_
_
_
_
_

Libertad provisional para los dos condenados por su participación en el 27-O

El ex coronel Luis Muñoz Gutiérrez y el ex teniente coronel José Crespo Cuspinera, los dos jefes militares que cumplían condena por su participación en la intentona golpista preparada para el 27 de octubre de 1982 (conocida como el 27-O), han abandonado, pocos minutos después de las cero horas de hoy, la prisión militar de Alcalá de Henares, tras series concedida la libertad provisional por el capitán general de Madrid, teniente general Gustavo Urrutia.

Ambos, junto con el teniente coronel Jesús Crespo Cuspinera -fallecido el año pasado en prisión por una afección cardiaca- fueron condenados a 12 años y un día de prisión como autores de un delito de conspiración para la rebelión, rebajada hace unos meses a sólo seis años.El ex coronel Muñoz Gutiérrez y el ex teniente coronel Crespo Cuspinera abandonaron, apenas comenzado el día de hoy, la prisión militar de Alcalá por una salida trasera para evitar a los medios informativos que aguardaban en la puerta principal del recinto, a partir de la cual les fue prohibido el paso. Familiares de ambos, que habían acudido a recibirles, dejaban mientras tanto la prisión por la puerta principal en dos vehículos, uno de ellos con las ventanillas cubiertas por papeles.

Para serles concedida la libertad provisional a los militares condenados por algún delito es necesario que hayan cumplido al menos las tres cuartas partes de su condena. En este caso han jugado en favor de los condenados la redención de penas por trabajo y el informe sobre su comportamiento en prisión realizado por el director del centro penitenciario. Igualmente el Consejo Supremo de Justicia Militar emitió un informe favorable a la concesión de la libertad.

No obstante, no habrían podido obtener la libertad provisional si a ambos militares no se les hubiera aplicado la nueva legislación relacionada con los delitos sobre rebelión militar. El pasado 1 de junio entró en vigor el nuevo Código Penal Militar, según el cual pasaban a la jurisdicción civil todos los delitos relacionados con la rebelión. Gracias a ello, la sentencia contra los condenados por el 27-O fue revisada y reducida a seis años de prisión, ya que las penas fijadas en la legislación civil en este terreno son muy inferiores a las que fijaba el antiguo Código de Justicia Militar.

El abogado de Luis Muñoz, José Zugasti, ya anunció el verano pasado que en breve tiempo sería puesto en libertad provisional su defendido, ya que necesariamente debía ser reducida la condena a la mitad, lo que, una vez hecho el cómputo de redención de penas, originaba la situación adecuada para lograr la salida de la prisión.

Una de las últimas personas que visitaron a ambos condenados en Alcalá de Henares fue Camilo Menéndez, capitán de navío que fue condenado en 1982 por su participación en el frustrado golpe de Estado del 23-F. Menéndez conversó con Muñoz y Crespo en la tarde de ayer, y éstos le comentaron que abandonarían la cárcel a medianoche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_