_
_
_
_
_

La federación quiere parar el voto de censura a Roca

La Federación Española de Fútbol estudia celebrar elecciones sectoriales para cubrir las bajas que considere se han producido en los diferentes estamentos del pleno del fútbol, y en las que pretende incluir a Sabino López, uno de los promotores del voto de censura a su presidente, José Luis Roca. Estas elecciones se llevarán a cabo si las bajas de cada sector alcanzan el 25% de sus miembros. Cubrir estas bajas es requisito imprescindible para convocar el pleno. De esta forma, la federación estima que puede retrasar el voto de censura a Roca.

La federación española ha dirigido ya una circular a las territoriales para que le faciliten un informe de la situación de los miembros del pleno por cada uno de sus estamentos: clubes, jugadores, árbitros y entrenadores. Este informe se pide que sea facilitado antes del próximo 15 de enero.En la circular remitida por la federación española se solicita que el informe indique la situación de los clubes en cuyo nombre fueron elegidos sus representantes, así como si la entidad deportiva sigue inscrita en el Registro Público y ejerce su actividad normal en estos momentos. En dicha circular se pide también que se señale si sigue en vigor la licencia de los miembros del pleno que con ella concurrieron a su elección en representación de jugadores, árbitros y entrenadores. Si los datos de este informe proporcionan como mínimo un 25% de bajas en alguno de los cuatro sectores futbolísticos respresentados en el pleno -clubes, jugadores, árbitros y entrenadores-, habrá que celebrar elecciones en dicho estamento.

El artículo 14 punto 22 de los estatutos de la federación española señala que el pleno "está compuesto por 450 miembros, que representan a los clubes, jugadores, árbitros y entrenadores, a los que corresponderán, respectivamente, 234, 135, 54 y 27 representantes...". El punto 5º de ese mismo artículo establece: "Si se producen vacantes en el pleno antes de la siguiente sesión ordinaria y exceden de la cuarta parte de los miembros de uno de los estamentos o de la tercera del total de representantes, deberán convocarse elecciones parciales para cubrirlas, ajustándose aquéllas a las disposiciones reguladoras del propio pleno".

Fuentes de la federación española aseguraron que hace 10 meses ya se realizó una investigación sobre este mismo asunto, y en ninguno de los estamentos futbolísticos representados en el pleno se alcanzó el 25% de bajas que justificara nuevas elecciones.

La baja de Sabino López

Entre las bajas más destacadas de miembros del pleno que se han registrado, según fuentes federativas, figuran las de Manuel Vega Arango, Antonio Pérez Gascón y Vicente Tormo, por haber cesado como presidentes del Spórting, Málaga y Valencia, respectivamente, así como los árbitros Lamo Castillo y Borrás del Barrio. Este último es ahora presidente de la federación balear.Pero la baja más destacada y relevante puede afectar a Sabino López García, uno de los miembros más críticos a José Luis Roca y cerebro de la oposición al actual presidente. Sabino López fue elegido miembro del pleno por el estamento de los clubes en representación del Vegadeo. El presidente de este club asturiano, José Antonio Yanes, aseguró que el club está inscrito en la federación asturiana, aunque ha cesado en su actividad durante esta temporada, pero que la reanudará en la próxima. La federación española, además, anunció la apertura de un expediente informativo a Sabino López por denunciar el pasado mes de septiembre a la Fiscalía General del Estado presuntas irregularidades en la asamblea del fútbol celebrada en julio último. El expediente no ha pasado hasta ahora del anuncio de su apertura.

La federación estima que estos miembros del pleno, y los que se encuentren en una situación similar, han perdido su condición de tales al no tener ya nexo alguno con los clubes o estamentos por los que fueron elegidos. La elección para cubrir las bajas de los distintos estamentos del pleno, si es que se lleva a cabo, requiere sus plazos reglamentarios de tiempo, lo que supone dar largas al voto de censura a José Luis Roca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_