_
_
_
_
_

El informe Colombo intenta reforzar la unidad europea

La Comisión Colombo del Consejo de Europa -integrada por nueve personalidades- presentó ayer en Madrid el informe elaborado para reforzar la cooperación y la integración entre los países europeos. Al acto también asistió el secretario general del Consejo de Europa, el español Marcelino Oreja Aguirre, quien alabó las propuestas del informe, aunque admitió la existencia de dificultades para su aplicación."La unión política europea es necesaria para el equilibrio en el mundo y la paz", dijo ayer Emilio Colombo, ex jefe del Gobierno y ex ministro de Asuntos Exteriores de Italia, que preside la comisión. Según subrayó, uno de los principales objetivos del informe -cuya elaboración comenzó hace un año- es el de superar las divisiones entre el bloque de países miembros de la Comunidad Europea y las democracias parlamentarias que no forman parte de ella.

"Aunque hay dificultades y no estamos satisfechos del camino que ha tomado la CE", dijo Colombo, "es necesario continuar este esfuerzo de integración y superar los problemas, para que Europa se convierta en un ejemplo de unidad, organización y eficacia".

El informe, que será discutido en la Asamblea Parlamentaria el próximo enero, y por el Comité de Ministros, ha servido para la elaboración del tercer plan de trabajo a medio plazo para el Consejo de Europa (1987).

Entre las medidas que propone el informe figuran la de ampliar el diálogo intereuropeo, reforzar los derechos del hombre e incentivar la opción política democrática, promover los intercambios culturales entre los diversos países y defender los principios culturales europeos.

Por su parte, Marcelino Oreja dijo que las medidas propuestas por la Comisión Colombo son "audaces", lo que, en su opinión, requiere el logro de "un avance en la construcción de Europa". Oreja, quien definió al Consejo de Europa como el "conservatorio de los valores morales, sociales y éticos", reconoció que el principal problema al que se enfrenta, la comisión es el de "no perderse en explicaciones e ir a los hechos".

Sin embargo, Marcelino Oreja aseguró que ya se han realizado diversos contactos positivos. En el caso de la cooperación antiterrorista, destacó la próxima entrada en vigor del convenio de 1977 -que establece que los terroristas pueden ser juzgados en cualquier país o extradidos-, tras la anunciada adhesión al mismo de los cuatro países, de los 21 que integran el Consejo de Europa, que aún quedan por ratificarlo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_