_
_
_
_
_

Caspar Weinberger defiende la permanencia en España de tropas estadounidenses

Andrés Ortega

El secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, defendió ayer la permanencia de tropas estadounidenses en España, que, dijo, son fuerzas de la OTAN. Weinberger, en una conferencia de prensa celebrada en Bruselas tras la reunión del Comité de Planes de Defensa, señaló que "España es una parte vital de la OTAN".

Preguntado sobre los argumentos españoles para reducir la presencia militar estadounidense en España, Weinberger contestó: "Estamos hablando de fuerzas de la OTAN. No de fuerzas de EE UU , españolas o italianas. Es vital mantener la fortaleza de la OTAN en Europa. En cuanto a la situación española, [los españoles] han hablado de la conveniencia, desde su punto de vista, de reducir las fuerzas de la OTAN basadas en España. No creo que nadie discuta, y desde luego no los ministros con los que he hablado, que las fuerzas de la OTAN están en lugares desde donde pueden defender a Europa y a toda la zona de la OTAN lo más eficazmente posible. Y España es una de esas zonas. España no es necesariamente una zona de retaguardia. Es una parte vital de la OTAN, y requiere tanta defensa como el resto de la organización".El mensaje de Weinberger se puede interpretar como una vinculación de las negociaciones de España con Estados Unidos a las negociaciones con la OTAN, de ahí que llame a las fuerzas norteamericanas en España fuerzas de la OTAN, cuando en tiempos de paz no existen, en realidad, tales fuerzas de la OTAN, salvo alguna escasa excepción.

El general Rogers

Por otra parte, el asunto de la sustitución del general Bernard Rogers como comandante supremo aliado en Europa no se planteó en esta reunión del Comité de Planes de Defensa de la Alianza Atlántica. Pero es prácticamente seguro, indicaron medios de la OTAN, que Rogers, tras sus siete años en dicho cargo, habiendo rebasado la edad de pase a la reserva y con un mandato que expira en junio de 1987, no sea renovado en el cargo.Rogers, en los últimos tiempos, se ha mostrado en muchas ocasiones contrario a la política dictada por Washington. Además, señalaron medios españoles, "España no ve con buenos ojos al general Rogers ni su renovación en el cargo", tras su visita oficial a Gibraltar y otros incidentes. El nombre que más se baraja para su sustitución es el del general John Galvin, jefe del mando sur de Estados Unidos instalado en Panamá, cuyo nombramiento dio como seguro el diario The Washington Post.

El secretario general de la OTAN, lord Carrington, alabó a Rogers diciendo que desearía que se quedase en el cargo "hasta que cumpla 100 años". Por otro lado, los próximos días 26 y 27 de enero se reunirán de nuevo en Bruselas las delegaciones de España y de la Alianza Atlántica que negocian las características de la participación española en la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_