_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

La duda domina a más de la mitad del electorado vasco

EL PAÍSLa duda parece ser el componen te más destacado entre el electorado del País Vasco. El 58% la manifiestan a la hora de decir a quién votarán. Este dato, según apuntan los autores de la encueta, no significa que el comporta miento electoral vaya a cambiar en esa proporción respecto a las elecciones generales del mes de junio pasado, pero sí indica in certidumbres, que irán decantán dose en una u otra dirección, aunque en la mayoría de los casos predominarán las fidelidades políticas ya establecidas.

Los resultados del sondeo muestran que el estado de la opi nión pública en la campaña electoral vasca se caracteriza por una situación de relativa incertidumbre y de expectativa respecto a los resultados electorales. Dudan entre PNV y EA el 14% de los votantes; entre PNV y PSOE, el l2%; entre EA y HB, el 3%; entre EA y EE, el 3%; entre PSOE y EE, el 3%, y entre PNV y EE duda el 3% de los votantes.

Más información
Ficha técnica

La incógnita de HB

Además, un sustancial 23% del específico electorado de HB tie ne ahora dudas sobre si volver a votar a esta formación o si hacer lo por EA (14%) o PNV). Asimismo, entre los anteriores votantes de EE un 17% duda ahora entre PNV y EE, y un 13% entre EE y EA.

El líder más estimado en Euskadi es Carlos Garalkoetxea, líder de EA, aunque no aparece correlativamente como el más probablemente votado (algo parecido, con algunas diferencias, a lo que le ocurre a Adolfo Suárez en el ámbito nacional)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garaikoetxea, el preferido

Cuando se pregunta sobre las preferencias para lendakari, la encuesta señala los siguientes porcentajes: Carlos Garaikoetxea (EA), 25% José Antonio Ardanza (PNV), 17%; José María Benegas (PSE-PSOE), l2%; Juan María Bandrés (EE), 11 %; Jesús María Viana (CDS), l%; Julen Guimón (CP), 0%.

Respecto de la división del PNV, la opinión no ha cambiado a lo largo de la campaña. El 40% considera que no existen diferencias apreciables entre EA y PNV; un 23% opina que el primero es más nacionalista que el segundo, y un 8% piensa lo contrario.

En este contexto resulta significativo que el 41 % de los votantes del PNV (así como el 40% de los del PSE-PSOE, el 51 % de los de EE y el 46% de los de HB) considere que no existen diferencias entre PNV y EA, el nuevo partido de Garaikoetxea.Por último, la atención a los mensajes de la campaña no parece muy elevada ni ha aumentado sensiblemente desde la semana pasada: la mitad del electorado no recuerda la publicidad de ningún partido. Los porcentajes delos que la recuerdan no han cambiado: en torno al 22% recuerda la del PNV; un 12% la del PSOE, y porcentajes menores la de otros partidos. Las preferencias por los mensajes de los distintos partidos están encabezadas por el PNV (12%), seguidas por HB (7%) y PSOE (6%).

Por último, puede apuntarseque Izquierda Unida, con el Partido Comunista de Euskadi dentro de esta formación, ni siquiera aparece como fuerza estimable para los resultados del sondeo, y se engloba dentro del apartado genérico de "otros". Tampoco su líder, Ignacio Latierro, es tenido en cuenta en los resultados de la encuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_