_
_
_
_
_

Los depósitos de los grandes bancos han crecido en 300.000 millones de pesetas

Los depósitos en pesetas de los siete grandes bancos se colocaron a finales del mes de octubre en 8,4 billones de pesetas, con un crecimiento de 300.000 millones de pesetas sobre diciembre del pasado año, mientras que la inversión crediticia ha aumentado en esa misma cantidad hasta colocarse en 5,4 billones de pesetas. Respecto al mes de septiembre, los depósitos han aumentado en algo más de 130.000 millones de pesetas, y el Banco Central se ha colocado ya, casi al término del año, con un volumen de depósitos superior al que contaba a finales de 1985.

Los últimos meses del año vienen mostrando un crecimiento normal de los depósitos en pesetas de los grandes bancos nacionales -Central, Banesto, Bilbao, Hispano, Vizcaya, Santander y Popular- frente a los fuertes descensos que se produjeron hasta comienzos del verano como consecuencia de la desaparición de los pagarés bancarios de propia financiación que no tenían retención fiscal. A principios de año estos depósitos que iban venciendo se renovaban por pagarés del Tesoro, lo que provocó fuertes descensos en el balance de todos los bancos. Pero, a partir del mes de junio cuando ya habían vencido todos esos pagarés bancarios y además los tipos de interés del Tesoro iniciaron una fuerte bajada, se empezó a producir un nuevo cambio en la tendencia y volvieron a crecer los depósitos bancarios.El Banco Central, primer banco del ranking si se tiene en cuenta los depósitos en pesetas y en moneda extranjera, cerró el pasado mes de octubre con unos recursos en pesetas superiores en 1.500 millones de pesetas a los existentes a finales de diciembre del pasado año. El resto de los grandes bancos nacionales habían aumentado su balance en meses anteriores, destacando el fuerte incremento del Banco de Bilbao, que en los últimos 10 meses ha aumentado sus depósitos en más de 155.000 millones de pesetas. El resto de entidades parece que se ha conformado con incrementos mucho más modestos, que se cifran en torno a los 50.000 millones de pesetas.

En el capítulo de la inversión crediticia los incrementos han sido más normales, aunque también destaca en este terreno la evolución del Banco de Bilbao, con casi 100.000 millones de pesetas de aumento, y el banco Santander con, casi 70.000 millones, mientras que el resto se queda bastante atrás. Destacan en este sentido entre todos los dos primeros bancos por volumen -Central y Banesto- que han visto como su inversión crecía, en los 10 primeros meses del año, en sólo unos 25.000 millones de pesetas. Si se hacen las comparaciones en porcentajes de incremento sobre los valores alcanzados el año pasado en lugar de hacerlo en valores absolutos, resulta que los bancos más grandes son los que menos han aumentado sus préstamos a clientes.

Las instituciones financieras que se han volcado de forma más decidida a -incrementar el volumen de créditos a particulares y han abandonado el hasta ahora negocio tradicional de prestar a las grandes empresas son las que mayores aumentos han obtenido, y las que están alcanzando mayores niveles de resultados, porque los tipos de interés que se cargan a los créditos a las economías domésticas son superiores en varios puntos a los que se aplican a las grandes operaciones con las principales empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_