_
_
_
_
_

Pedro Erquicia, Baltasar Magro y Luis de Benito, nuevas caras de los telediarios

Jesús Hermida vuelve a TVE para realizar un programa matinal

Los informativos de Televisión Española estrenarán en enero nuevos dlectores-presentadores en sus principales bloques informativos. Según fuentes del ente público, Pedro Erquicia dirigirá y presentará Buenos días; Baltasar Magro, Telediario 1, y Luis de Benito, Telediario 2. Sólo el Telediario 3 continuará con su actual apariencia, y a que será presentado por Rosa María Mateo, bajo la dirección de José Luis Martínez. Es previsible también que Jesús ermida vuelva a TVE para dirigir y presentar un programa matinal.

La idea de Julio de Benito, director de los servicios informativos de Televisión Española, es la de implantar la figura del director-presentador de los telediarios, tal y como existe en otras televisiones y en línea con la experiencia realizada durante los mandatos de Rafael Ansón y de Fernando Castedo. Ahora no existe la figura del director en los telediarios, excepto para el informativo Buenos días. El equipo de Enric Sopena, ex director de informativos, estaba formado por jefes de redacción que firmaban alternativamente los distintos telediarios.Pedro Erquicia, de 41 años, fue director de los servicios informativos de TVE, dirigió Informe semanal y ha sido corresponsal de TVE en Nueva York. Erquicia sustituiría a José Antonio Martínez Soler como director del informativo Buenos días. Martínez Soler ya había hablado con Julio de Benito sobre su intención de dejar el programa, y además ha aceptado la oferta de dirigir la sección de nacional en la agencia Efe. Antes de tomar esta decisión, Julio de Benito había dicho que Martínez Soler podía seguir en TVE si ese era su deseo en las mismas en las que fue contratado. "Si he aguantado tanto tiempo en Buenos días", dice Martínez Soler, "es por vanidad, porque resulta muy duro el horario; pero la televisión en directo es el medio más verdadero de comunicación".

Baltasar Magro, de 37 años, es desde 1984 el director del programa Teleobjetivo y fue anteriormente subdirector y presentador del telediario que posiblemente ahora dirija y presente. Luis de Benito, de 36 años, hermano del director de informativos, dirige España a las ocho, de Radio Nacional de España, y ha sido premio Nacional de Periodismo en 1983. El informativo que seguramente dirigirá ahora, Telediario 2, que se emite a las 20.30 horas, es el bloque informativo de máxima audiencia de Televisión Española.

José Luis Martínez, de 38 años, que hasta enero de 1985 era corresponsal de La Vanguardia en Madrid y Roma, es el único directivo del equipo de Enric Sopena que continuará en su puesto. Martínez, ahora jefe de redacción, será probablemente el director de Telediario 3. Martínez es el único director de un bloque informativo que no presentaría el programa. "Yo no sirvo para eso", dice. La cara la daría la veterana Rosa María Mateo, de 44 años, que fue subdirectora de los informativos de fin de semana y que ahora presenta Telediario 3.

Finiquito de Sopena

Jesús Hermida, de 49 años, corresponsal en Nueva York y director-presentador de programas como De cerca o Su turno, dejó TVE en septiembre de 1983 y fue contratado por Antena 3, donde actualmente presenta el programa matinal Viva la gente. Hasta antes del verano, Jesús Hermida era director de Radio 80 y del programa que presenta. Ahora manifiesta estar entusiasmado con su posible vuelta a la televisión. "Para mí es un reto, porque sería crear un nuevo programa e intentar convertirlo en estrella. En este momento es lo que más me puede interesar hacer".

Enric Sopena, cesado por Pilar Miró como director de informativos, está en "la oficina del paro", como él mismo señala. "Mi contrato con TVE desde hace cuatro años es un contrato de alta dirección, por lo cual, en el momento que se me ha cesádo en el cargo he dejado de tener relación laboral alguna con la empresa. Ayer mismo [por el miércoles] firmé el finiquito". Sopena, de acuerdo con Pilar Miró Y Jesús Martín, director de TVE, ha presentado un proyecto de programadebate. "Estoy a la espera de que tengan a bien contestarme", dijo Sopena, que confirmó tener contactos diversos con otras empresas informativas, Efe entre ellas.

Julio de Benito ha manifestado que todos los contratados para los servicios informativos durante la etapa de Sopena podrán quedarse en TVE, aunque tendrán que adaptarse a la nueva organización.

Los cambios mencionados -todos ellos aún sin confirmación definitiva- irán acompañados, según De Benito, por una reforma sustancial en la estructura y organización de los servicios informativos. De Benito ha confirmado en su cargo al subdirector de producción y medios, Alfonso Cortés-Cavanillas, y al subdirector de programas de actualidad, Ramón Colom, que tendrán plenas competencias en el departamento, ya que, según la expresión utilizada por De Benito, "son subdirectores a todos los efectos".

Desaparecerán las jefaturas de redacción introducidas por Sopena, y el director de cada programa dispondrá de un equipo integrado por un subdirector, por redactores y por responsables de la producción y de los medios técnicos.

Se creará una redacción central permanente, al frente de la cual estarán los jefes de las distintas áreas de información que, por el momento, serán éstas: internacional, nacional, economía y laboral, cultura y sociedad, y deportes. La nueva organización contempla igualmente que se asignen funciones de especialización a determinados redactores.

"Lo importante no son los cambios de presentadores o cabeceras", dice, Julio de Benito, "sino la consecución de un buen funcionamiento de la redacción, que evite la burocracia, que la información y los procesos de producción sean más fluidos y que todo redunde en la mejora del producto que se transmite al público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_