_
_
_
_
_

Vera y Martínez Torres viajaron a Argel para solicitar que no se de cobijo a ETA

El Gobierno español mantiene contactos secretos con las autoridades argelinas con la intención de impedir que la organización ETA Militar se reagrupe en el país africano, tras el aumento de la presión antiterrorista realizada en los últimos meses por Francia.Rafael Vera, secretario de Estado de la Seguridad, y Jesús Martínez Torres, comisario general de Información, se desplazaron a finales de la semana pasada a Argel para entrevistarse con personalidades del régimen de Chadli Benyedid.

El viaje relámpago de Rafael Vera y Martínez Torres, -duró menos de 24 horas-, pretendía, según fuentes oficiales, tratar con el régimen argelino de "temas de seguridad". Fuentes policiales especificaron que la agenda antiterrorista primó sobre cualquier otra cuestión debatida.

La presencia en el viaje del comisario Jesús Martínez Torres, verdadero jefe operativo de los servicios policiales de información, es interpretada por estas últimas fuentes como una prueba más de que la representación española pretendía obtener datos de la presencia de la organización terrorista en Argelia.

El Gobierno español tiene constancia, a través de sus servicios de información, de la presencia en tierra argelina, desde primeros de septiembre, de Txomin Iturbe Abasolo, el que fuera número uno de la organización terrorista.

En ese mismo mes, los servicios de información españoles detectaron el paso por Argelia de Javier María Larreategui Cuadra, Atxulo, responsable del aparato de relaciones internacionales de la organización terrorista. Asimismo, estos servicios informaron a los responsables de la lucha antiterrorista de la presencia en Argelia del miembro histórico de ETA José Luis Ansola Larrañaga, Peio el Viejo, como etapa transitoria entre LaHabana, donde se encontraba confinado, y el sur de Francia, donde fue detenido el 29 de octubre por efectivos de los Cuerpos de Seguridad franceses.

'Comando Madrid'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, fuentes que estuvieron vinculadas a la extinta Dirección de la Seguridad del Estado informaron a este periódico a principios de octubre que tenían constancia de la presencia de otros terrorista de ETA en el país norteafricano, en concreto de algunos pertenecientes al antiguo Comando Madrid (ahora denominado Comando España).Estas fuentes aseguraron que ETA había pedido al Gobierno argelino que acogiera a un grupo de 40 o 50 miembros de la organización.

A este respecto, estas fuentes recordaron que en 1976 grupos de ETA recibieron entrenamiento en la escuela de policía de Sourría, a unos 50 kilómetros de la capital argelina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_