_
_
_
_

Tortuoso camino

Alianza Popular (AP) presentó en mayo de 1985 una querella contra "la persona o personas que hayan realizado las investigaciones de las actividades del partido u otros responsables". El juez encargado de la causa fue desde el principio José María Vázquez Honrubia.En julio del mismo año Vázquez Honrubia estimaba que había "indicios o sospechas" de que el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; el ministro del Interior, José Barrionuevo, y el diputado socialista Eduardo Martín Toval, entre otras personas, estaban implicados. Por ser personas aforadas, el juez remitió una copia del sumario a la sala segunda del Tribunal Supremo.

El día 13 de este mismo mes, el juez declaraba que estudiaba la posibilidad de archivar la causa, una vez que el Supremo había eximido de responsabilidades a Guerra, Barrionuevo y Martín Toval, aunque el Supremo le permitía continuar sus investigaciones.

Más información
La Audiencia de Madrid aprecia indicios de que la policía actuó ilegalmente en el espionaje político

En el mes de noviembre Vázquez Honrubia afirmaba, en el auto por el que decretaba que se archivara el sumario, que la investigación policial sobre partidos, recordando el auto exculpatorio del Supremo, era "un concepto universal en un Estado de derecho". Los recursos del PCE, el PDP y AP contra la decisión del juez fueron rechazados.

En Julio de 1986 la sala quinta de la Audiencia Provincial de Madrid ordenaba reabrir el sumario sobre el espionaje a los partidos. Luis Burón Barba, entonces fiscal general del Estado, promovió la presentación de un recurso contra la reapertura de este sumario. La Dirección General de la Policía presentó un recurso similar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_