_
_
_
_
_
COLABORACIÓN PARÍS-MADRID

La policía francesa descubre en Hendaya el más importante arsenal capturado a ETA

La policía francesa descubrió ayer en el subsuelo de la empresa cooperativa Sokoa de Hendaya un verdadero arsenal de ETA Militar que incluye dos lanzamisiles con sus correspondientes proyectiles, tres lanzagranadas, 21 pistolas, abundante Goma 2 y una enorme cantidad de munición. La operación policial francesa, sin duda la de mayor envergadura realizada contra la organización terrorista ETA, culminó con la detención de 11 personas, siete de ellas presuntos activistas de ETA Militar exiliados en Francia. El resto, entre los que figura el director de la empresa, Patxi Noblia, son ciudadanos vascos franceses.

Más información
Sokoa, una cooperativa bajo sospecha

Entre el material incautado figuran documentos internos de ETA Militar que prueban la intención de atentar contra objetivos situados en Madrid y Barcelona; un millón y medio de francos (cerca de 30 millones de pesetas), una cantidad indeterminada de dólares, dos zamarras y boinas rojas que pertenecen a uniformes de la Ertzantza, chalecos antibalas, esposas y decenas de impresos de carnés de identidad.El comisario Catalá, responsable de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF), cuerpo que ha dirigido la operación de registro y la posterior redada, indicó en la tarde de ayer en Hendaya, a la vista del arsenal incautado, que la acción constituye indudablemente uno de los golpes más duros sufridos por ETA en la historia.

Con la excepción, quizá, de Miguel Urbistondo y Romuntxo Sagarzazu, que al parecer residen habitualmente en Irún, los detenidos trabajaban en la empresa Sakoa, una cooperativa dedicada a la fabricación de muebles que en repetidas ocasiones ha sido señalada por la policía española como una de las tapaderas de las actividades de ETA Militar y uno de los canales utilizados, por esa organización para blanquear el dinero.

Los directivos de Sokoa detenidos son Patxi Noblia, director gerente; Agustín Duperau, director comercial; José Antonio Coin y una cuarta persona cuya identidad no ha sido facilitada. La relación de detenidos se completa con los exiliados presuntos activistas de ETA Militar y empleados en la empresa. Se trata de José Luis Arrieta y Josu Zarabe, naturales de Éibar; José Luis Zabaleta, nacido en Hernani, y Antonio Cogorza.

Además, la policía francesa descubrió ayer en el sótano de la fábrica, situada al borde de la carretera que discurre paralela con el río Bidasoa entre los puestos fronterizos de Santiago y Behobia, otro zulo, habilitado para albergar a dos personas. La operación policial fue preparada con minuciosidad y parece ser el resultado de una larga. investigación dirigida por el juzgado de Bayona, que ha contado con la colaboración de la policía española. El origen de esta operación también puede estar en posibles informaciones facilitadas por empresarios que pagaban el impuesto revolucionario a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de la PAF, el comisario Catalá, señaló en la tarde de ayer que la acción contó con la participación de un total de 150 policías, 100 de ellos uniformados, pertenecientes a la casi totalidad de los cuerpos policiales de la costa vasca francesa. A las 7.45 de ayer, policías uniformados cercaron el edificio de la fábrica Sokoa, en el que están también instaladas otras dos empresas, mientras otros policías penetraban en la fábrica exhibiendo el mandamiento judicial que les autorizaba a registrarla. Todos los empleados de la empresa Sokoa, algo más de una veintena, fueron retenidos inicialmente, pero luego los trabajadores de ciudadanía francesa quedaron en libertad, con la excepción de las personas que ocupan cargos directivos.

Bonos de la campaña de HB

En el mismo zulo abierto en el subsuelo de la fábrica, la policía encontró tampones con el sello de ETA Militar, medallas de color dorado que llevan inscrito el anagrama de la organización terrorista y su lema, Bietan Jarrai, numerosas pegatinas y propaganda de Herri Batasuna; y bonos por importe de 200 pesetas que fueron utilizados por este partido para recaudar fondos en la campaña electoral del pasado mes de junio.El director de Sokoa, Patxi Noblia, es un empresario vasco francés ampliamente conocido por sus simpatías nacionalistas y sus estrechas relaciones con el mundo de los exiliados de ETA.

La ubicación del arsenal en una empresa tan señalada como Sokoa sugiere obviamente la idea de que ETAm ha visto reducido el abanico de posibilidades que anteriormente le permitió situar su infraestructura clandestina en propiedades de ciudadaricos franceses considerados fuera de toda sospecha.

Los detenidos permanecian en la tarde de ayer en dependencias policiales francesas a la espera de ser conducidos ante el juez Smith Brelie, el titular del juzgado de Bayona, que ha dirigido las investigaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_