_
_
_
_
_

La cúpula del partido único de Mozambique elige hoy al sucesor, de Samora Machel

, El Comité Central del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) elegirá hoy en Maputo al nuevo presidente del partido único del país, que será, por imperativo constitucional, el futuro presidente de la República y jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Los nombres de los posibles sucesores están en todas las bocas Joaquim Chissano, el favorito; Armando Guebuza, Marcelino dos Santos, Armando Panguene y Alberto Chimande-, pero todo el mundo es consciente de que hasta la designación se impone la mayor prudencia, porque los criterios. que dictarán la decisión final escapan a la lógica y a los mecanismos políticos tradicionales.

Más información
Un jurista explica los mecanismos de la elección

Lo primero que hay que resaltar es que la lucha por el poder y el peligro de desintegración de un Estado en condiciones de vida extremadamente precarias -a causa de la situación económica y militar existente en Mozambi que- están, al menos transitoria y aparentemente, controlados.Existe un cierto consenso acerca del perfil ideal del sucesor Debe ser una personalidad fuerte, con prestigio nacional e internacional, moralmente intachable hasta en su vida familiar y que dé garantías de "continuar la línea de Machel".

Este último criterio es el más fluido, dado el praginatismo, del fallecido líder y su hábito de confiar algunas de las misiones más ,importantes del momento a un grupo de colaboradores íntimos, no necesariamente escogidos entre los dirigentes del partido o del Gobierno.

Tres históricos reúnen a primera vista las condiciones exigidas, -y por esto sus nombres son los más citados, por este orden: Joaquim Chissano, Armando Guebuza y Armando Panguene.

El primero tiene a su favor el prestigio internacional de más de 10 años de jefe de la diplomacia mozambiqueña y su formación universitaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Guebuza es el hombre cuya energía y dinamismo hicieron que Samora lo empleara para darla para cuando se trataba de corregir las grandes crisis originadas por los abusos y excesos de algunas campañas desencadenadas por el régimen.

Armando Panguene, que fue embajador en Lisb,Da y que no llegó a presentar sus credenciales en Madrid porque, mientras tanto, Samora lo llamó para hacerse cargo de una región donde la situación militar y social estaba degradándose, es citado como una eventual tercera vía entre los dos grandes favoritos.

Chissano es citado como el hombre capaz de liberalizar sin sobresaltos el régimen. Guebuza, como potencial reorganizador de la defensa. Chimande y Mabote, también citados como eventuales sucesores, pueden pagar el precio de un intento de mejorar la situación militar con el apoyo de los países occidentales.

inalmente, merece una referencia Marcelino dos Santos, el poeta e ideólogo que Machel saludó como el "más viejo combatiente de la liberación", y a quien Pablo VI recibió en 1970, con Amílcar Cabral y Agostinho Neto. Fue él quien llevó las muy delicadas relaciones con los aliados del Este, lo que condujo injustamente a tacharlo de duro y prosoviético, pero todo el mundo parece de acuerdo al decir que su estado de salud lo excluye de la sucesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_