_
_
_
_
_

La policía francesa detiene a 'Peio el V¡ejo', presunto responsable de la infraestructura de ETA

El presunto miembro de ETA Militar José Luis Ansola Larrañaga, Peio el Viejo, y deportado por Francia a Cuba hace dos años, fue detenido el miércoles por la policía francesa en Pan, junto al presunto etarra Francisco Javier Miguel Ezkerra. Ayer por la tarde, un tribunal de esa ciudad decretó su ingreso en prisión. Fuentes de la Seguridad del Estado consideraban a Peio el Viejo, antes de su deportación, como el responsable de la infraestructura e información de ETA.

Más información
'Yoyes' escribió una carta en 1985 en la que presagiaba su asesinato por ETA

La detención de los presuntos miembros de ETA se produjo en la noche del miércoles cuando abandonaban un restaurante próximo al domicilio de Francisco Javier Miguel. En el momento de la detención, Peio el Viejo llevaba documentación falsa y la policía se incautó de una bolsa en cuyo interior se encontró un dispositivo para accionar explosivos a distancia.José Luis Ansola Larrañaga, nacido en 1936 y considerado en medios policiales españoles como un histórico de la organización armada, fue expulsado de Francia a Panamá el 10 de enero de 1984. Allí estuvo cuatro meses. El 1 de mayo de ese año fue trasladado a Cuba, donde ha permanecido hasta hace un mes, cuando los servicios de información antiterroristas de Francia, cuyo jefe es Jean Pierre Irazabal, comprobaron su presencia en territorio francés, informa Aurora Intxausti desde San Sebastián.

Fuentes de la Policía Judicial francesa reconocieron que no fue detenido en un "control rutinario", sino en una "operación expresa". En la misma operación, la policía detuvo a Francisco Javier Miguel Ezkerra. Éste es considerado en medios de la Seguridad del Estado español como un hombre de Ansola, integrado en el aparato logístico de la organización.

Ansola fue expulsado por Francia en enero de 1984, y la orden continúa en vigor. Esto significa que ha cometido un delito. Si es condenado, deberá cumplir la pena en Francia. Después, se puede ordenar de nuevo su expulsión a otro país, incluido España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En espera de juicio

La expulsión inmediata no se producirá, ya que el tribunal de Pau acusó ayer a Ansola Larrañaga de asociación de malhechores, uso de documentos falsos e infracción de orden de expulsión. Miguel Ezkerra fue acusado a su vez de asociación de malhechores y, según Efe, de "complicidad en infracción de orden de expulsión".

Los dos ingresaron en la carcel de Pau en espera de ser juzgados. El delito de pertenencia a una asociación de malhechores está penado hasta con seis años de prisión.

José Luis Ansola, soltero, natural de la localidad guipuzcoana de Deba, se refugió en Francia en la década de los años sesenta. La policía francesa le detuvo por primera vez en 1969 y fue expulsado a Bélgica acusado de tráfico de armas. Desde allí regresó a Francia.

Fuentes de la Seguridad del Estado señalaron que Peio el Viejo era el miembro de la organización que más contactos tenía con bandas terroristas internacionales. Ansola era el encargado en ETA, según estas fuentes, de la compra de armamento. Mantenía frecuentes contactos con la Baader Meinhof y con el IRA, según estas fuentes, que añadieron que en 1976 realizó un cursillo de adiestramiento en Argelia. En febrero de ese año, fue el pre sunto autor, junto a otros cuatro etarras, del asesinato del alcalde de Galdácano.

Ansola fue detenido el 10 de enero de 1984, junto a 11 activistas de ETA Militar y de ETA Político-Militar VIII Asamblea). El Gobierno francés envió en ese mismo mes a seis de estos detenidos a Panamá y, el 1 de mayo de ese mismo año, fueron trasladados a Cuba, desde donde Ansola ha regresado a Francia. Fuentes de la Embajada de Cuba en Madrid, tras asegurar que descocían la fecha exacta de la salida de su país de Peio el Viejo, indicaron que los etarras acogidos en la isla tienen plena libertad de movimientos y que pueden abandonar Cuba en cualquier momento. Peio el Viejo es, que se sepa, el primero de los deportados que ha vuelto irregularmente a Francia. Francisco Javier Miguel Ezkerra es natural de un pueblo de Burgos, tiene 32 años y lleva en Francia desde hace 10 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_