_
_
_
_
_

Reunión de los países de la 'línea del frente' tras los funerales de Samora Machel

El presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, considera que la declaración de guerra de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo, guerrilla opuesta al régimen de Maputo) es el anuncio de una ofensiva de desestabilización por parte del régimen del apartheid. En Maputo, donde presidió una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de los siete países de la línea del frente (Angola, Botsuana, Lesoto, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue), que se realizó después del funeral del líder mozambiqueño Samora Machel, Kaunda dijo que esta declaración de guerra no era "ninguna novedad", ya que sus autores se limitaban a ser "la voz de sus amos".Oliver Tambo, presidente del Congreso Nacional Africano (ANC, principal organización armada antiapartheid), que participó en la cumbre de Maputo, manifestó la misma opinión.

Para los países de la línea del frente, los bandidos que operan en Mozambique desde Suráfrica y, más recientemente, desde Malaui son un instrumento de la política de agresión de Pretoria contra sus vecinos. La Renamo no es llamada nunca por su nombre, al contrario de lo que acontece con la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), el movimiento guerrillero antigubernamental de Angola.

El comunicado final de la cumbre se refiere a UNITA para condenar a Francia y otros países occidentales por haber permitido que su dirigente, Jonas Savimbi, sea invitado al Parlamento de Estrasburgo. El comunicado rinde homenaje a Machel, fallecido en al caer su avión en territorio surafricano el pasado 19 de octubre y considerado como héroe en todos los países y pueblos africanos de la región.

Un aspecto significativo del comunicado es la ausencia de acusaciones precisas contra Suráfrica en relación con el siniestro que costó la vida a Machel.

Kaunda dijo que "algunos de los países representados expresaron muy claramente su posición acerca de la culpabilidad de Pretoria", pero subrayó que no pretendían "comprometer" a los anfitriones de la cumbre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_