_
_
_
_
_
EL DEBATE PRESUPUESTARIO

Fraga y Rodriguez Sahagún califican de injusta la política económica

Los portavoces de los dos mayores grupos de la oposición, Manuel Fraga, por el Grupo Popular, y Agustín Rodríguez Sahagún, por el CDS, calificaron de injusta y regresiva socialmente la política del Gobierno, el primero para insistir en que resulta ineficiente económicam,ente, y el segundo para abundar en que ha fracasado.Fraga subrayó que los presupuestos no destacan ni someten a debate el hecho de: que el sector público gastará el próximo año un 40% de los recursos económicos nacionales y que el Gobierno busca un cheque en blanco.

En su opinión, la situación económica está cada vez más relacionada con la coyuntura internacional y, sin negar los méritos del Gobierno, gran parte de los mismos se deben a la caída del dólar de casi 200 pesetas a 130, la reducción del precio del petróleo y el descenso de los tipos de interés. Fraga advirtió, sin embargo, que debe verse con sumo cuidado lo que pueda ser el futuro.

Más información
Solchaga reconoce que los presupuestos son continuistas

Tras insistir en que el gasto y la deuda pública se han duplicado desde que el PSOE llegó al poder, el dirigente conservador propugnó una reforma fiscal al estilo de la promovida por Ronald Reagan en Estados Unidos y subrayó que estos presupuestos, pese a las buenas intenciones y las "habilidades; contables", vuelven a apostar por una coyuntura internacional sán preparar la economía española para aprovecharla al máximo.

Iglesias y Largo Caballero

En los turnos de réplica y contrarréplica, Fraga y Solchaga discutieron sin acuerdo la reducción de tipos de interés real, negada por el primero y afirmada por el segundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la afirmación de Fraga de que si Pablo Iglesias o Largo Caballero escucharan a Solchaga predicar la continuidad "se hubieran echado las manos a la cabeza" el ministro replicó que tiene toda la razón el líder conservador si con ello pretende apuntar que su grupo está en las mismas posiciones que Cánovas del Castillo y el socialismo ha salido ya de los cáriones del siglo XIX. El líder popular respondió que, a la vista del programa máximo del PSOE, el. Gobierno socialista "está haciendo oportunísmo".

Por su parte, el portavoz del CDS defendió que la política económica ha fracasado porque los últimos datos de la coyuntura desmienten que el paro, la inflación u otros problemas hayan quebrado su tendencia de años recientes y porque hay "un esfuerzo insuficiente para disciplinar el gasto público".

Según Rodríguiez Sahagún, el margen de maniobra que permite la reducción de los importantes gastos financieros será desaprovechado y el Gobierno acentuará la regresividad y la discrecionalidad de sus políticas en materia de empleo, inversión, ayudas al desempleo y fiscalídad. El portavoz del CDS sentenció que los problemas del sector público no deben ser maquillados, sino resueltos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_