_
_
_
_
_
CATALUÑA

Separado del servicio el jefe de la Policía Municipal de Vilanova detenido con heroína

Juan José Cuevas Plaza, de 45 años de edad, suboficial jefe de la Policía Municipal de Vilanova i la Geltru (Barcelona), ha sido separado temporalmente del servicio hasta que finalice el proceso judicial iniciado como consecuencia de su detención el pasado sábado cuando, procedente de Holanda, intentaba pasar por la frontera de la Jonquera 590 gramos de heroína adosada a la espalda. El alcalde de Vilanova i la Geltru, Jaume Casanovas, explicó ayer que, según el juez, hacía un mes y medio que se estaban siguiendo los pasos del jefe de la Policía Municipal de Vilanova porque había indicios de que podía participar en actividades delictivas.El suboficial había sido expedientado en otras dos ocasiones. Casanovas precisó: "La apertura del expediente y la separación del servicio es la medida más dura que nos permite la ley". El sábado por la tarde, después de la detención de Cuevas y de otras tres personas, se procedió a un registro en las dependencias de la Policía Municipal y en el domicilio del. detenido. En ambos casos se incautaron de algunos objetos que, según la policía, suponen "indicios claros de sus actividades. Otras fuentes añadieron que en el registro se descubrió una escopeta de cañones recortados.

El juez instructor de Figueres (Gerona) deberá decidir hoy si dictamina la libertad bajo fianza o el ingreso en prisión de Cuevas, que permanece en las dependencias de la comisaría de policía de la Jonquera.

Desde hace tiempo se tenían sospechas por parte del equipo de gobierno municipal socialista de que Cuevas podría realizar actividades delictivas hasta el punto de que esto se "había comunicado personalmente a los jueces y comisarios de policía que han pasado por Vilanova", afirmó el alcalde. Hasta ahora, nunca se había podido tener la absoluta evidencia de estas actividades. Por ello, el propio alcalde contrató los servIcios de un detective privado para que investigara los pasos del suboficial, aunque los resultados no fueron concluyentes.

Las sospechas respecto a posibles irregularidades de Cuevas estaban basadas en "sus formas de comportamiento, horarios, tipo de vida, amigos, lugares que frecuentaba y todo lo que hacía en conjunto", explicó, el alcalde.

Juan José Cuevas Plaza, antiguo empleado de Renfe, ingresó en la Policía Municilpal de Vilanova en el año 1975 ascendiendo con el alcalde de la transición democrática, Josep Piqué, en el año 1977, a jefe de la Policía Municipal. Su trayectoria profesional ha estado marcada por la conflictividad. En 1981, fue expedientado por abandono del servicio e incumplimiento de órdenes. En 1985 se le abrió otro expediente sancionador por no comunicar unos hechos relacionados con la actuación de un policía municipal que fue expulsado posteriormente del Cuerpo.

El año pasado, a raíz del segundo expediente, que le mantuvo separado del servicio unos tres meses, se decidió en un pleno municipal nombrar a Magí Pañella como coordinador de Seguridad Ciudadana con rango superior al de Juan José Cuevas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Actualmente, Cuevas estaba cumpliendo su mes de vacaciones y el Ayuntamiento había aprovechado la ocasión para encargar unas misiones concretas de investigación conjunta sobre drogas a un miembro de la Policía Municipal y a la policía gubernativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_