_
_
_
_
_

Jordi Llopart intervendrá marchando en la maratón de Nueva York

Jordi Llopart participará el próximo domingo en la maratón de Nueva York. Lo hará junto a otras tres primeras figuras de la marcha mundial, como el italiano Damilano, el mexicano Canto y el sueco Gustaffson. Los cuatro recorrerán los 42,195 kilómetros marchando, y esperan entrar en la meta en un puesto discreto, alrededor del 7.000, con un tiempo de 3.30 horas. En la maratón saldrán 20.000 corredores.

Llopart está ilusionado con la experiencia de participar en una prueba de tan masivía participación. "Las imágenes que todos hemos visto de la maratón de Nueva York", afirma, "impresionan a cualquiera". No será la primera vez que compita contra corredores: "Ya participé marchando en él Campeonato de Fondo del Ripollés y en la carrera de Costa de Maresma, ambas de 25 kilómetros. Allí tengo grandes amigos y aproveché esas pruebas para hacer un entrenamiento sin la soledad acostumbrada".La invitación para participar en Nueva York la recibió en la fiesta de clausura de los Campeonatos de Europa que se disputaron a finales de agosto en Stuttgart (RFA). Fred Lebow, organizador de la maratón, hizo saber a Gustaffson sus deseos de que varios marchadores de primerísima línea participaran en la carrera con la intención de promocionar la marcha, ya que los días 2 y 3 de mayo se va a celebrar en Nueva York la Copa del Mundo de Marcha. Gustaffson se lo dijo a Llopart y éste aceptó.

Llopart está a la espera de recibir el billete de avión por parte de la organización de la maratón y emprender mañana mismo el viaje hacia Nueva York. Va a participar sólo por lo que cree que será una experiencia inolvidable. "Nunca hemos hablado de que nos vayan a pagar nada, únicamente contamos con el viaje y la estancia. Una vez allí, me pondré de acuerdo con los otros marchadores para ver a qué ritmo vamos. Supongo que haremos como 3.30 horas, lo que nos su pondrá un cómodo entrenamiento porque en competición hacemos los 50 kilómetros en un poco más de tiempo. También he aceptado participa por la fecha en la que se celebra la maratón, pues en otra época mi preparación me lo impediría", dijo.

Los cuatro marchadores vestirán las camisetas de sus respectivos países y llevarán el nombre grabado en la espalda. Unos motorístas, formando una cuña, les protegerán de la masa de corredores, "No gé dónde nos pondrán en la salida", dice Llopart; "imagino que al final. Desde luego, eso no nos importará. Estoy acostumbrado a verme el último en las carreras de este tipo en las que he participado. Luego voy, atrapando gente y veo cómo se pican conmigo porque yo voy más deprisa andando que ellos corriendo".

Premios millonarlos

La maratón de Nueva York tendrá como principales atletas participantes al australiano Robert de Castella y a la noruega Greta Waitz. Al vencedor de cada categoría le esperan los 20.000 dólares de premio (unos 2,5 millones de pesetas), más un coche.Además, hay un premio especial de 100.000 dólares (unos 13 millones de pesetas) si se mejora la plusmarca mundial, 2.07.11 horas en el caso de los hombres y 2.21.06 en el de las mujeres. De Castella y Waitz tienen como mejores marcas 2.08.18 y 2.25.29, respectivamente.

En la maratón de Nueva York se establecieron en 1981 las mejores marcas mundiales de entonces, tanto la masculina como la femenina, por el estadounidense Alberto Salazar, con 2.08.13 horas, y la neozelandesa Allison Roe, con 2.25.29.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_