_
_
_
_
_

Los exportadores españoles de aceituna solicitan a la CE el levantamiento del arancel

Los exportadores españoles de aceituna han solicitado a la Cornisión Europea que el último día ole mes levante el arancel del 8,75% al que están sometidos sus productos, cuya venta a la Comunidad Europea (CE) ha disminuido en un 34%, -las pérdidas se elevan a 843 inillones de pesetas- durante los seis primeros meses de este año en relación al mismo período de 1985.De enero a junio las exportaciones de aceituna se han reducido de 15,05 millones de kilógramos en 1985 a 9,9 millones en 1986 y, segl.'tn fuentes de la asociación de productores ACENESA, durante el siguiente trimestre la disminución se ha acentuado aún más, hasta el punto,de que a lo largo de los nueve primeros meses el bajón sería del 55%.

Los motivos de este retroceso son fundamentalmente el incremento de las exportaciones marroquíes, que no están sometidas a arancel; el de las griegas, que reciben una ayuda temporal a la exportación que oscila entre el 16% y el 25% de su precio de venta, y la suspensión en. España de la desgravación fiscal. a la exportación.

La mitad de las exportaciones de aceituna de mesa son absorbidas por el mercado de EE.UU, mientras los doce compran sólo la cuarta parte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_