_
_
_
_
_

El teatro latinoamericano centra la actividad cultural gaditana

La ciudad de Cádiz se ha convertido en un escenario múltiple para el primer Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que comenzó el dia 16 y concluirá el 26, con el fin de acoger una intensa actividad cultural. Además de las representaciones de los 30 grupos selecciona dos por el director del FIT, Juan Margallo, los participantes y los ciudadanos se reúnen en coloquios y exposiciones para buscar un acercamiento mayor a la realidad escénica latinoamericana.

Más información
Un festival para Europa

La organización, que cuenta con seis salas y un teatro al aire libre, ha elaborado un programa que en principio podría parecer ambicioso para los hábitos teatrales de la ciudad. Sin embargo, el público ha acogido con calor el festival y la afluencia es importante. Los acentos se mezclan en los patios de butacas, porque junto a aficionados de a pie, se sientan miembros del festival, y esto es lo normal, dado que a todas las representaciones acuden los componentes de los demás grupos, con la pretensión de conectar mejor unos y otros.Desconocimiento profundo

Juan Margallo ha advertido en alguna ocasión que el desconocimiento entre sí dé los grupos de Iberoamérica puede ser tan profundo como lo es con respecto al teatro español. Ele ahí que s hayan previsto tan variados puntos de encuentro. Por un lado, los cerca de 300 participantes están alojados en la misma residencia,lugar donde además se ofrecen conferencias por parte de representantes de distintos países.

Además, se ha previsto un encuentro con miembros de grupos teatrales de la provincia de Cádiz, a partir de mañana, en un rincón típico. El lugar elegido garantiza, según todos aquellos que lo conocen, la buena predisposi ción para la tertulia, y el objetivo de nuevo, será tratar el presente y la historia del teatro del otro lado del Atlántico.El pasado fin de semana, den tro de la programación para el inicio del FIT, se olireció una representación restringida para los asistentes al mismo de los Títeres de la Tía Norica, recobrados de la más pura escuela gaditana. Un espectador cuíalificado era Renée Fernández Santana, director del grupo de títeres cubano Papalote, para quien lo más interesante de lo que estaba viendo era precisamente "la recuperación de las tradiciones", aunque lo que su grupo trae son nuevas experiencias didácticas. Su obra Nokan y el maíz se representará el próximo jueves.Hoy está prevista la representación de dos grupos españoles, Esperpento y Uroc Teatro, y uno de los grupos procedentes de Nicaragua, Taller de Actuación Justo Rufino Garay.En lo que ya se lleva escenificado ha habido obras de Brasil, Honduras, Costa Rica, Uruguay, Colombia y un colectivo latinoamericano residente en Suecia que reúne a profesionales del teatro en el exilio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_