_
_
_
_
_

Hacienda no actúa sobre las grándes bolsas de fraude, según los subinspectores

El Ministerio de Economía y Hacienda no actúa sobre las grandes bolsas de fraude y "sólo atemoriza" al empleado por cuenta ajena o al jubilado con una cartilla de 60.000 pesetas, según denunciaron, ayer miembros de la Asociación Profesional de Subinspectores de Hacienda. Estas mismas fuentes mostraron su preocupación por el alto índice de declaraciones paralelas con errores que Hacienda está enviando a los contribuyentes, en algunas de las cuales se presume que se ha cometido alguna falta tributaria, lo que supone la imposición de sanciones que oscilan entre las 1.000 a las 15.000 pesetas.Estos fallos se deben a que la computadora efectúa el proceso contable de las distintas declaraciones de la renta pero no tiene en cuenta las posibles equivocaciones a la hora de aplicar un concepto, o que se les haya retenido como IRPF un índice superior al que les correspondía. Los miembros de la Asociación Profesional de Subinspectores señalaron que, aunque no se puede hablar de porcentaje de equivocaciones, ya que es muy difícil. realizar un estudio, están llegando muchas quejas a este respecto.

Por otra parte, consideran que la ley de sanciones ha empezado a crear problemas, ya que en muchas ocasiones es muy difícil distinguir entre el error y el fraude. Según ellos, no pueden conceptuarse como fraude hechos como los declarados por algunos contribuyentes que considergn como "familiar a cargo" a una persona a la que pasan pensión mensual pero no comparte eI mismo domicilio.

Los subinspectores consideran que la inspección, aunque cuente con una importante ayuda del centro de proceso de datos, tiene que seguir haciéndose en la calle y que para ello deben estar incentivados. La situación actual de este cuerpo, que se encuentra a la espeta de su reclasificación desde hace un año, está provocando una importante huida de subinspectores al campo privado.

En los presupuestos generales de este año no se contempla ni siquiera la propuesta de valoración de puestos de trabajo hecha por la Administración, por lo que este colectivo se ha dirigido al secretario de Estado dé Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y otros altos cargos solicitando que se considere la posición de los subinspectores.

En caso de que no reciban respuesta el próximo día 15, los subinspectores convocarán una asamblea nacional en la que analizarán la posibilidad de realizar acciones de fuerza, entre las que no descartan la convocatoria de una huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_