_
_
_
_
_

Asunción Valdés

Periodista, ha sido elegida entre 400 candidatos jefa de la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo

Periodista nacida en Alicante hace 36 años, Asunción Valdés estrenó el pasado miércoles su cargo de jefa de la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo facilitando un encuentro con los periodistas al eurodiputado italiano Marco Pannella, con motivo de su visita a Madrid. Elegida entre 400 aspirantes -periodistas y diplomáticos- para ocupar por primera vez el citado cargo, se ha convertido en una de las más altas funcionarias del Parlamento Europeo en el área de la comunicación.

Su amor por Europa, el compromiso metódico con que se enfrenta a todo lo que hace y el dominio de cuatro idiomas son algunas de las claves que, en opinión de Asunción Valdés, han debido influir en la comisión de expertos del Parlamento Europeo que el pasado mes de agosto decidió nombrarla para este puesto, que es vitalicio y que ocupa el nivel A3 de titulados superiores en el rango del funcionariado europeo (existen siete niveles en el A, y el primer nivel -A1- lo ocupa Manuel Marín, comisario español en la CE)."Mi función será, a partir de ahora, dar a conocer las actividades del Parlamento Europeo, establecer y desarrollar contactos con los medios informativos y asistir a los eurodiputados, tanto españoles (60 en estos momentos) como del resto de los países miembros de la CE", explica Asunción Valdés. En las dos plantas habilitadas para que lleve a cabo su trabajo, en un edificio madrileño próximo al Congreso de los Diputados, se están instalando no sólo los servicios de documentación y apoyo a la oficina, sino también despachos y una sala de reuniones para los eurodiputados.

Se confiesa "una europeísta convencida". Su vocación por las cosas del viejo continente comenzó a tomar cuerpo en 1973, al obtener una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para cursar en el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica) estudios políticos y administrativos. Allí fue compañera de curso de Manuel Marín y de Miguel Satrústegui, actual director de Bellas Artes.

Un año antes había obtenido en Madrid la licenciatura de políticas en la promoción de Jorge Verstrynge y Victoria Prego, entre otros, y ese mismo año se graduó también en la Escuela de Periodismo de la Iglesia. Antes de comenzar a ejercer el periodismo hizo todavía cursos en el Comité Económico y Social y en la Comisión Europea (1974-1975).

Volvió a España coincidiendo con la muerte de Franco, y trabajó en Radio Exterior de España hasta febrero de 1976. Desde esa fecha hasta enero de 1977 fue redactora de Economía en EL PAÍS. Tomó luego contacto de nuevo con Europa como corresponsal de Radio Nacional en la República Federal de Alemania (cinco años y medio) y en Bruselas (un año.) Desde febrero de 1983 ha ocupado cargos directivos en los telediarios de Televisión Española.

Asunción Valdés, Chonín para los amigos, presenta además otro perfil más humano: el de una "soltera de oro", como la llama ban en Televisión, que practica aerobic tres veces por semana y que va a clases de cocina una vez "Mis amigas dicen que practico una cocina científica", dice, "pero la verdad es que me gusta cocinar más para otros que para mí, y en esta materia, como en otras muchas, confío en el método".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_