_
_
_
_
_

Normalizada la venta de fruta y verdura

Los minoristas; de frutas y hortalizas suspendieron ayer su boicoteo a los asentadores de Mercamadrid. El abastecimiento a la ciudad se ha normalizado provisionalmente, con un alza del 10% en los precios de origen. En su última asamblea, los minoristas acordaron repetir el boicoteo si los asentadores no abren el lunes. El concejal de Abastos, Adolfo Pastor, se reúne hoy con representantes del sector alimentario para evitar que otros gremios se unan a la presión de los minoristas. Los empleados de los mayoristas no descartan la huelga si tienen que trabajar los lunes.

El mercado central de frutas y verduras recuperó ayer su normalidad en Madrid. Entraron más de dos millones de kilos, y unos 9.500 vehículos de descarga y compra. La descarga habitual, hasta las cuatro de la madrugada, se amplió ayer. La compra de los detallistas, que se inicia normalmente a las seis de la madrugada, se adelantó una hora.Los minoristas compraron un millón y medio de kilos, según fuentes municipales. La apertura de fruterías en mercados y galerías, así como en tiendas de calle, fue generalizada.Fuentes oficiales de Mercamadrid señalaron que "una primera impresión apunta a que los precios han podido subir de un 5% a un 10% respecto a los normales de mercado en la semana anterior". El Ayuntamiento de Madrid y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indicaron anoche que desconocían la repercusión de ese alza de precios en los puestos de venta detallista.Por otra parte, cooperativas de horticultores de ocho municipios madrileños abastecieron ayer de frutas y, principalmente, verduras directamente al consumidor en cuatro distritos; (Villaverde, Vallecas, San Blas y Carabanchel). Esta medida se suprime hoy.

Reuniones urgentes

El conflicto entre mayoristas de Mercamadrid y minoritas, en el sector alimentario de frutas y ver duras, ha quedado aplazado. Durante esta semana mantendrán contactos diversas partes relacionadas con el problema. Los minoristas de frutas y verduras cuentan con el apoyo de varios gremios de alimentación (en los sectores de carne y charcutería, leche, pescado, mercados y galerías) para una eventual repetición -ampliada del boicoteo a los asentadores de Mercamadrid.Los trabajadores de los mayoristas difundieron ayer un comunicado a través de los sindicatosCC OO y UGT en el que anuncian que recurrirán a las 'vías legales exigiendo daños y perjuicios". Asimismo, utilizarán la vía de su lucha "y la solicitud de huelga cuantas veces sea necesario, si se rompen los pactos". Los empleados califican de "huelga reacionaria" el pasado boicoteo ejercido por los minoristas. Estos trabajadores exigen una jornada semanal de 40 horas, por lo que reivindican el cierre, en Mercamadrid, de los domingos y los lunes.En la actualidad, Mermacadrid -en el sector de frutas y verduras- cierra los lunes de ocho meses y medio al año. La presión de los minoristas está dirigida a que se abra el mercado central de frutas y verduras todos los lunes del año, lo que representaría una ampliación de la jornada laboral de aquellos trabajadores si los mayoristas no amplían sus plantillas laborales. Los mayoristas han declarado que la solución acordada no es viable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_