_
_
_
_
_

Lerga solicita la relación de titulares de las cajas de seguridad del 'caso Banesto''

El magistrado Luis Lerga, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, ha ordenado que se le remita la reliación de titulares de las cajas de seguridad de la sucursal del Banco Español de Crédito (Banesto) de la plaza de la Lealtad, que fue atracada el 31 de enero de 1985 y de la que se obtuvo un botín de 1.200 millones de pesetas y unos documentos hasta el momento desconocidos. En ese atraco se encuentran presuntamente implicados los inspectores de policía Victoriano Gutiérrez Lobo y Adelardo Rafael Martínez García y procesado Jaime Mesía Figueroa, nieto del primer conde de Romanones, por ser supuesto intermediario entre los autores materiales del golpe y la presunta red de corrupción policial.Según las declaraciones judiciales de José Ramón Torres Pérez, uno de los autores materiales del asalto, en el atraco fueron sustraídos de una caja de seguridad unos documentos, cubiertos "en cuero negro y atados con un cordel brillante en forma de cruz". Torres Pérez aseguró al juez que en sus contactos previos al atraco con Jaime Mesía, éste le hacía especial hincapié en que no olvidara de llevarse esos documentos. El nieto del primer conde de Romanones, según las declaraciones de Torres, impuso en la composición de la banda a un nuevo hombre de su entera confianza, un tal Hugo, que nunca fue detenido y cuya verdadera identidad nunca se supo. La participación del tal Hugo en el atraco tuvo como objetivo, según esta declaración, que se robasen los documentos.

La orden del juez Lerga que requiere la relación de titularles de las cajas de seguridad lleva fecha del jueves pasado y está remitida al director de la sucursal del Banesto afectada por el atraco. Asimismo, el magistrado comunica a este banco que el secretario de su juzgado se trasladará a la sucursal para entregar las joyas recuperadas. De este atraco, sólo se recuperó una cuarta parte del botín. Otro de los autores materiales del atraco, José Luis Camacho Morales, declaró ante Lerga que el resto del botín se lo apropiaron Gutiérrez y Martínez.

Lerga ha ordenado igualmente una ampliación de declaración del inspector Martínez para el próximo día 30 y ha negado otra sobre Venero. Asimismo, Lerga ha desestimado otorgar la libertad provisional, "por el momento" -según consta en la providencia-, a Agustín Moreno Carmona, José Ramón Torres Pérez, Alejandro Echániz Garay y Pedro Camacho García, procesados como autores materiales del atraco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_