_
_
_
_
_

Los grupos de oposición sospechan que España está "de hecho" en la estructura militar de la OTAN

Anabel Díez

Todos los grupos parlamentarios de la oposición, en una iniciativa conjunta, solicitarán el próximo lunes la comparecencia inmediata en comisión de los ministros de Asuntos Exteriores de Defensa, Francisco Fernández Ordóñez y Narcís Serra, respectivamente, para que expliquen la verdadera situación de España en el seno de la Alianza Atlántica. Esta propuesta se debe a la negativa del Gobierno a enviar a la Cámara la memoria en la que se define la participación de España en la OTAN con el argumento de que es "materia clasificada" y, por tanto, secreta. Los portavoces parlamentarios deducen que el Ejecutivo oculta este documento porque de él se desprendería que España se ha integrado "de hecho" en la estructura militar.

Una vez que todos los grupos expresaron su disconformidad con el secreto que el Gobierno pretende dar a este documento, las respuestas gubernamentales se desviaron por la vertiente reglamentista y no política. El día anterior, el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, a requerimiento en el pleno del Congreso del diputado del PDP Javier Rupérez, señaló que el memorándum de la OTAN no podía ser enviado a las Cortes al tratarse de una materia clasificada. Estos asuntos de alto secreto fueron regulados por una ley de UCD de 1980 que remitía al reglamento de las Cortes la posibilidad de que los documentos secretos fueran conocidos por las Cámaras."Hay un vacío reglamentario que en estos momentos impide que se produzca esa información", dijo ayer el ministro.

Fuentes gubernamentales informaron que, en breve, se trasladará la situación al presidente del Congreso, Félix Pons, para que regule esta situación. Las mismas fuentes señalaron que previsiblemente se realizará una propuesta según la cual el ministro competente informe de manera individual a los portavoces de los grupos. Sin necesidad de reglamento ya se hizo una acción similar cual fue la información que el titular de defensa ofreció el pasado año a los portavoces parlamentarios, de forma individual, del Plan Estratégico Conjunto (PEC).

El portavoz del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, señaló que el planteamiento del Gobierno es inadmisible. "Amparándose en la ley de secretos oficiales se nos infunde la sospecha de que el Gobierno ha incumplido las condiciones por las cuales en virtud del referéndum se entró en la OTAN. Creemos que de hecho, aunque por la puerta falsa, estamos en la estructura militar", afirmó Rodríguez Sahagún.

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, pidió la inmediata revitalización de la comisión parlamentaria de seguimiento del ingreso de España en la OTAN creada en 1981."El Gobierno quizá ha ingresado a España en la OTAN a las duras y no a las maduras, con nocturnidad y secretismo", dijo Herrero.

La puerta falsa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo sentido se mostró el portavoz de Minoría Catalana, Josep López de Lerma, que inmediatamente se unió a la petición de comparecencia de los ministros Serra y Fernández Ordóñez.El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, apuntó que el Gobierno, al negarse a mostrar la memoria "hurta a la Cámara del debate sobre las condiciones en las que estamos en la OTAN; nos han metido por la puerta falsa", opinó igualmente Anasagasti.

El parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Curiel, resaltó que "la cuestión de la OTAN está zanjada siempre y cuando se cumplan las tres condiciones que fueron aprobadas en la consulta popular, pero creemos que no se ha respetado la no integración en la estructura militar".

El portavoz del PDP, Javier Rupérez, añadió: "El Gobierno ha faltado a la verdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_