_
_
_
_
_

Los bancos centrales de la CE acuerdan intervenir en apoyo del dólar y contra la especulación sobre el marco

Los presidentes de los bancos centrales de los países miembros de la Comunidad Europea acordaron ayer en Gleneagles, Escocia, la intervención conjunta en los mercados de cambios a partir de hoy, lunes, para tratar de detener la caída del dólar frente al marco alemán, y defender las actuales; paridades en el seno del Sistema Monetario Europeo (SME). El dólar registró durante la semana pasada su cotización más baja de los últimos cinco años frente al marco.Los presidentes de los bancos centrales han acudido a Gleneagles, al norte de Edimburgo, acompañando a sus ministros de Finanzas, que el sábado celebraron una reunión informal en la localidad escocesa en torno a las actuales tensiones monetarias y las próximas cumbres del FMI y del Banco Mundial. Por parte española asistieron Carlos Solchaga y Mariano Rubio, ministro de Economía y Hacienda y gobernador del Banco de España, respectivamente.

Los gobernadores de los bancos centrales europeos acordaron una estrategia común que puede tener un impacto inmediato a la apertura hoy de los mercados de divisas. Las tensiones provocadas en el SME por la reciente explosión del marco fue uno de los temas prioritarios discutidos en Gleneagles. Grandes sumas de dinero han corrido a refugiarse en el marco, lo que ha creado tensiones en el SME, cuyo mecanismo de estabilización de cambios liga las divisas de ocho países de la CE.

De forma específica, los ministros de Finanzas acordaron urgir a Estados Unidos la cooperación en los esfuerzos comunes para lograr la estabilidad del dólar y poner orden en los mercados de divisas, afectados por la discusión en curso entre EE UU, por un lado, y la República Federal de Alemania (RFA) y Japón, por otro, sobre el descenso de los tipos de interés. EE UU quiere que la RFA y Japón reduzcan sus tipos de interés para reactivar su consumo interno y ayudar con ello a EE UU a reducir su enorme déficit comercial importando más productos norteamericanos. Pero tanto Japón como la RFA se han negado a ello, ante lo que Washington ha replicado anunciando su apoyo a nuevos descensos de la cotización del dólar, algo que distorsiona a los exportadores de otros países al encarecer sus mercancías en dólares.

La caída del dólar

El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Jacques Poos, aseguró que "queremos detener la caída del dólar por todos los medios posibles". Los ministros de Finanzas de la RFA, Gran Bretaña y Francia, los tres países europeos miembros, con EE UU y Japón, del llamado Grupo de los 5 países más ricos del mundo, perfilaron en Gleneagles su estrategia de cara a la reunión del grupo el próximo viernes en Washington, donde tratarán de presionar a los norteamericanos para que frenen la caída de su divisa. En la localidad escocesa se ha perfilado también una estrategia común comunitaria de cara a la próxima reunión anual en Washington del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

El comisario de la CE, Jacques Delors, anunció ayer a los informadores que, en opinión de la Comunidad, la solución a los actuales desequilibrios económicos internacionales no radica en el descenso de los tipos de interés del marco, como argumenta Estados Unidos, sino en poner fin a las trabas contra el comercio mundial. "Un descenso de los tipos de descuento bancario en la República Federal de Alemania", señaló Delors, "no sería la llave de todos los problemas, contrariamente a lo que piensa la Administración Reagan. Si de verdad se quieren encontrar las causas de la ralentización del crecimiento", prosiguió Delors, "hay que dirigir las miradas al estancamiento del comercio internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_