_
_
_
_
_

Banesto decide la disolución de Garriga Nogués, según TV-3

El Consejo de Administración del Banco Español de Crédito (Banesto) ha decidido proceder a la disolución de la Banca Garriga Nogués, según informó anoche el telediario de TV-3, la televisión autonómica catalana.

La disolución afectaría exclusivamente a la marca de la Banca Garriga Nogués, según las mismas fuentes, dado que los trabajadores, los activos y el pasivo del banco catalán pasarían a formar parte en su integridad de Banesto.

Fuentes de Banesto consultadas por este periódico reconocieron que se está buscando una solución rápida para la Banca Garriga Nogués, cuyo agujero financiero se cifra en unos 70.000 millones de pesetas. Esta solución, dijeron, pasa por una fuerte reducción de Garriga Nogués. Las mismas fuentes indicaron que Banesto estudia la absorción de gran parte de la mencionada entidad, tanto de oficinas como de otros recursos, aunque no especificaron si la decisión final ya había sido tomada.

La Banca Garriga Nogués, perteneciente al Grupo Banesto, empezó a ser discutida como organización autonóma en 1985. Durante los últimos años, su ex presidente Javier de la Rosa efectuó fuertes inversiones en operaciones inmobiliarias cuya rentabilidad se reveló mucho más lenta de lo previsto.

Tierras de Almería

La más conocida de estas operaciones fue la realizada en la sociedad Quash, SA (Tierras de Almería), una empresa de cultivos agrícolas intensivos situada en la provincia de Almería que había sido impulsada por un grupo de hombres de negocios catalanes. Tierras de Almería, SA se convirtió en un pesado lastre para Garriga Nogués, por lo que Javier de la Rosa buscó un comprador. En septiembre del año pasado, se acordó la venta a un grupo internacional, de capital mayoritariamente árabe, por 22.800 millones de pesetas.Esta venta, que pareció zanjar definitivamente uno de los grandes problemas de Garriga Nogués e indirectamente de Banesto, no llegó a realizarse. Al parecer, los vendedores no cumplieron una de las condiciones del acuerdo de venta (el hacerse cargo de sufragar todas deudas pendientes de Quash), y el pasado mes de junio Banesto y el grupo comprador decidieron anular la operación y la devolución, por parte de Banesto, de la cantidad que ya había sido abonada, unos 12.000 millones de pesetas.

El fracaso de la operación hizo que Banesto se replanteara su postura hacia Garriga Nogués, que había contraido riesgos en Quash por un valor superior a los 30.000 millones de pesetas, aunque siguió buscando nuevos pretendientes para la empresa agrícola.

En la última junta de Banesto, el presidente de la entidad, Pablo Garnica, hizo una clara alusión a los problemas que para la rentabilidad del banco había supuesto su filial Garriga Nogués. Entonces Sol dijo que un sector del consejo de administración era partidario de disolver Garriga Nogués.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_