_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los ajustes ponen en peligro el 200%

La etapa de espera está tocando á su fin puesto que los mercados de valores sufrieron ayer las consecuencias de una indiscriminada corriente de nervios, que' se evidenció desde los primeros compases de la mañana y que no perdonó a ninguno de los grupos de contratación.Con este sustancial empeoramiento del ambiente bursátil, parece darse al traste con la singular resistencia del mercado, por lo que la situación queda en una tesitura muy comprometido, al pairo de los vientos que soplen en un futuro inmediato desde las instancias próximas a las grandes carteras y ala inversión extranjera.

De momento, la indecisión, potenciada por una absoluta falta de expectativas a corto plazo, ha dado paso a un amplio movimiento de órdenes ofertadas que han inundado el patio de operaciones, con la consiguiente caída de los indicadores tanto parciales como del intersectorial.

Tras este severo recorte, el índice 200 de la bolsa de Madrid queda en peligro, sin que sea descartable una corrección de mayores proporciones que rebaje sensiblemente el indicativo vanos puntos por debajo de este listón, hasta que se encuentre un nuevo pilar de apoyo, todavía sin delimitar concretamente.

No obstante, los concienzudos estudiosos de las estadísticas pronostican una banda de contención sobre el 185%-190%, a partir de la cual el mercado puede tomar cualquier camino. Pero para establecer proyecciones más fiables, habrá que esperar en un doble sentido. El primero, a corto plazo, para comprobar la fuerza y composición de las posibles bajas y, el segundo, a medio plazo, para establecer pronósticos in situ de cara al último tramo del ejercicio. Por el momento, de todos modos, ya son pocos los que apuestan por un fuerte crecimiento y prefieren esperar y ver por donde van los tiros en este último período, del año.

Las flexiones bajistas en la mañana de ayer no sólo han resultado extendidas, sino que también han revestido una profundidad inusitada, sin que el dinero fuera capaz en instante alguno de oponer resistencia seria al empuje vendedor.

El ambiente de fondo de los corros está tomando a pasos forzados un tinte de oscuridad más propio del centro del túnel que de cualquiera de sus dos bocas de salida. Los títulos eléctricos no respondieron a la mejora de sus expectativas Y Telefónica experimentó un duro ajuste, que no obstante debe verse aliviado con la ,inminencia de su conversión de bonos por acciones.

Los bancos, por su parte, también han encontrado su punto de congestión y han cosechado un importante aluvión de ventas que quedaba parcialmente activo para la reunión de hoy. El grupo bancario sumó en la sesión del miércoles una contratación conjunta superior a los 4.000 millones de pesetas efectivas, que sirvió para apurar hasta la última gota, momentáneamente al menos, el dominio del dinero en sus operaciones por caja.

Y sin los títulos bancarios y con Telefónica en repliegue, el índice general de la bolsa se ha venido abajo, sacando a la luz la situación indecisa por la que en estos momentos atraviesan los mercados de valores españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_