_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Olimpiada realizadora sin consecuencias para el índice

Las cinco centésimas que se ha dejado en el camino el índice general de la Bolsa de Madrid tras la sesión de cierre semanal, sugiere un equilibrio genérico entre las partidas, que, en realidad, no ha existido en ningún momento sobre el parqué. Como clara repetición de las jornadas precedentes, tan solo una minoría de valores con resultado positivo ha bastado para que se impusiera el equilibrio, cuando no se han registrado más que órdenes de venta, aunque dentro de un decorado de gran absorción del papel.El largo paréntesis que se abre hasta el próximo martes en Madrid, como consecuencia de la festividad local de lunes, no induce sino factores de indecisión, por lo que numerosos inversionistas se han aprestado a atrincherar sus posiciones en la sesión última de la semana, en previsión de que la reanudación de la actividad salga por los cerros de Úbeda con algún comportamiento imprevisto, que se traduzca en sorpresas no deseadas. No obstante en los cierres de la mañana el ambiente quedó sumido en la calma, y en principio apuntando hacia una mejor disposición.

Por otra parte, en la última subasta de bonos del Tesoro, los tipos descendieron en un porcentaje ciertamente significativo, lo cual, sumado al dato obtenido del último recorte en el precio del dinero institucional, parece hacer imponerse la tesis de que finalmente los tipos seguirán su camino bajista. Una tendencia que parece mantenerse a pesar de los recientes índices inflacionarios que aportan serias dudas a esta línea prevista en los tipos del sistema financiero.

Los nuevos datos de coyuntura pueden convertirse en la variable esperada que anime a los operadores a de las grandes carteras a decidir sus líneas de actuación. De todos modos, de la gran absorción de la oferta de que hace gala el mercado, son responsables las instituciones, ya que el enorme caudal de papel que se está tomando en estos días no puede. ser asumida ni en un mínimo porcentaje por la inversión interesada en los plazos de actuación más cortos y con claro trasfondo especulativo.

Las previsiones de inflación para el ejercicio 87, ambiciosas donde las haya, permiten creer no obstante en la continuación de la baja de los tipos, al menos en un plazo medio, ya que también la evolución de las grandes magnitudes monetarias referidas a disponibilidades líquidas se ha situado dentro de la banda prevista por el Gobierno. De confirmarse las expectativas, parece indudable que el mercado de valores cotizará positivamente tales datos y si cabe en mayor medida que otras cuestiones que se barajan como alcistas en estos momentos y que no deben tener excesiva repercusión.

Tal es el caso de la inminente aprobación de la ley de Fondos de Pensiones, esperada como el maná por algunos inversionistas y que, sin embargo, no influirá decisivamente en la tendencia del mercado. Como es conocido, los fondos dedicarán un alto porcentaje de su cartera a los activos de renta fija, y en menores proporciones a los títulos de renta variable. Además, la mayor parte de las compras de acciones se llevarán a cabo de manera escalonada y sin interferir en la normal formación de las cotizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_