_
_
_
_
_

13 grupos dispersos plantean una lucha desigual contra Gaddafi

La oposición libia en el exilio al régimen del coronel Muammar el Gaddafi se caracteriza por su fragmentación y su falta de unidad. Una decena de movimientos, algunos de los cuales trabajan también en el interior, forma la oposición organizada al actual líder de Libia, aunque con escaso éxito, ya que ni siquiera la totalidad de estos grupos y movimientos representa a todos los oponentes. Algunas personalidades clave de la oposición libia se mantienen como independientes. En el conjunto de estos grupos, dominan las figuras ligadas al depuesto rey Idris o que participaron en los primeros tiempos de la revolución que protagonizó Gaddafi en 1969. Sólo uno de ellos es abiertamente marxista, y los integristas musulmanes se sitúan en un plano muy secundario.

El Frente Nacional para la Salvación de Libia (FN SL) pretende ser el grupo más imortante y mejor organizado y financiado de la oposición. Fue creado en octubre de 1981, en Jartum, por Mohamed Yusof Magrief, un economista que había abandonado su puesto de embajador en la India el año precedente para protestar por la ola de crímenes que se produjo en Europa contra miembros de la oposición libia.

Según su manifiesto constitutivo, el Frente "está abierto a todos los libios, cualquiera que sea su edad, ideología y pertenencia política". Los primeros núembros procedieron de la Asociación Islámica de Libia, y después, de sectores monárquicos -como Saif el Nasrí-, del mundo de los negocios o dé la diplomacia -como Aziz: Omar Chanib, embajador en Jordania hasta 1983. Antes del tratado de Uxda. (entre Trípoli y Rabat), el FNSI, gozó del apoyo de Marruecos, pero ha sido Arabia Saudí, a través de Mustafá Ben Alim, ex primer ministro del rey Idris y persona actualmente cercana al rey Falid, el país que le patrocina financieramente.

Emisora en Irak

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A raíz de la caída de El Numeiri, trasladó su infraestructura logística de Sudán a Irak, donde el frente dispone de una emisora de radio cuyas emisiones se pueden captar en Libia, y de campos de entrenamiento.

La organización se atribuyó la responsabilidad del ataque contra el cuartel de Bab el Azizia en mayo de 1984, denominado operación Badr (nombre de una batalla de Medina contra La Meca). El ataque fracasó,pero, según Alí Buzakuk, director de información del frente, "consiguió reunir el apoyo de ciertos representantes de las fuerzas armadas en el cuartel y crear un vínculo con la oposición civil, que tomó las armas por primera vez. Gaddafi comprendió que la oposición tenía la firme intención de derrocarle, lo que en sí mismo fue un éxito".

Muy bien estructurado, el frente dispone de seis oficinas (tres en los países árabes y otras tantas en países occidentales), dirigidas por miembros que se'eligen cada año, y publica cada 45 días un balance de su actividad.

Objeto de controversias, el FNSL ha sido acusado con frecuencia de estar financiado por la Agencia Central de Inteligencia norte arrierican a (CIA), y a, sus miembros se les ha acusado de oportunismo.

La Agrupación Nacional Democrática Libia es el resultado de la fusión del Frente Democrático Libio, creado en 1979 por Fadel Mesaudi, y de la Agrupación Nacional Libia de Omar Meheishi. Miembro del Consejo del Mando de la Revolución, Meheishi había impulsado un golpe contra Gaddafi en agosto de 1975.

Meheishí pudo ocultarse en Libia, pero, profundamente afectado por los acontecimientos, sufrió una depresión y enfermó. Se instaló finalmente en Marruecos, pero fue entregado por Hassan II a raíz del tratado de Uxda. En los ambientes de la oposición se dice que Meheishi no está, como afirman las autoridades fibias, ca residen cia vigilada, sino que ha sido ejecutado.

El actual líder del grupo, Mah mud Maglirebi, fue primer ministro de Gaddafi de septiembre de 1969 a enero de 1970. Después fue nombrado como embajador en el Reino Unido, donde se exilió en 1977. Se ha rodeado de un grupo de intelectuales que, contrariamente a muchos otros, pienlan que Gaddafi ha llevado a cabo no sólo un golpe de Estado, sino una verdadera revolución. La Agrupación se declara no violenta y se niega a,formar grupos armados.

"En lugar de adiestrar a 200 o 300 personas, lo que sería hacer el ridículo frente al Ejército de Gaddafi, preferimos reclutar simpatizantes en el Ejército", dice Mohamed Buesir, dirigente de la agrupación. Conceden especial importancia a la técnica de la infiltración para preparar el terreno con discreción, gracias a una red de informadores a lo largo de todo el país que no son propiamente militantes, pero sí personas siempre dispuestas a actuar.

El Movimiento Nacional Libio, fundado por el abogado Iníran Burues en 1979, tiene su sede en Irak. Su ideología se asienta en los principios nacionalistas árabes propios del partido Baas. Publica una revista, Saut-al-Tali'a (La Voz de la Vanguardia). Su líder es actualmente Mohamed Sukar. -

La Organización Libia de Liberación, nacida en El Cairo en 1982, es conocida gracias a su líder, Abdelhamid Bacuche, primer ministro del rey Idris en el momento de su caída. Detenido en dos ocasiones por el Gobierno de Gaddafi, consiguió evadirse para establecerse en El Cairo, donde es consíderado como una de las grandes figuras de la oposición libia.

En noviembre de 1984, Gaddafi envió un comando suicida para liquidar a Bacuche. Seguidos por los servicios secretos egipcios, que se habían olido el asunto, los cuatro miembros del comando fueron detenidos antes de haber podido llevar a cabo su proyecto, y para darle más color al asunto, se dió por muerto a Bacuche publicando fotos de su cadáver. La Prensa oficial libia publicó Ia información. Un segundo intento fracasó al año siguiente.

La organización no parece contar con muchos miembros, Uno de ellos explica que milita "a favor de la democracia, la libertad y la justicia social" en Libia y preconiza una "democracia islámica" sin comunistas.

El Partido Nacional Libio, con base en El Cairo, fue creado por Bachir Rabti, ex presidente de la Unión de Repúblicas Árabes, constituida por Libia, Siria y Egipto. Después de haber participado en la fundación de la Organización de Liberación, Rabti decidió crear un grupo aparte en 1983. Un miembro del partido, Mustafá el Burki, declara querer constituir un auténtico trampolín hacia el futuro".

La política del partido se orienta fundamentalmente hacia la propaganda contra el régimen, pero pretende desempeñar un papel importante más adelante. Burki preve un problema de transición tras la caída de Gaddafi. "Se necesitarán cinco años antes de llegar a la democracia", dice, "porque un régimen militar siempre engendra otro similar a él".

El Movimiento Nacional Libio de Lucha se denominaba en sus orígenes, en 1981, Ejército Libio Nacional de Salvación. "No tenemos base", explica uno de sus miembros, "pero la mayor parte de nuestra organización se encuentra en el interior de las fronteras líbias. De otra forma no se puede trabajar". Este movimiento, integrado principalmente por militares, parece partidario de los métodos fuertes.

"El ambiente está preparado"

El ex coronel que lo representa se manifiesta de forma muy misteriosa sobre los medios de acción empicados: "No importa el tipo de medios. Se pueden utilizar incluso los diplomáticos, pero la estrategia es clara. Los cambios no se producen solos, hay que provocarlos, para lo que no es necesrio ser muchos". El movimiento trata de provocar una reacción del Ejército, para que se subleve y se ponga de parte del pueblo. "El ambiente está preparado", concluye el ex coronel. Según otro representante del movimiento, Gaddafi considera a este grupo como el más peligroso.

El Barcan (El Vokán), como su nombre indica, sólo pide entrar en. erupción. Clandestino, se ha atribuido ya el asesinato de un representante libio en Roma, Ama Tagazy, en enero de 1984. Según algunas fuentes de la oposición, El Volcán lleva a cabo operaciones conjuntas con los palestinos y los iraquíes. Se cree también que podría servir de grupo de cobertura de otros grupos, como el Movimiento Nacional Libio de Lucha, ya citado. .

El Frente Democrático Libio, creado en Estados Unidos en 1980, es un pequeño grupo integrado porprogresistas, es decir, por marxistas, y distribuye una publicación titulada Al Watan. Se ha hablado de una posible unión de este Frente con la Agrupación Democráfica.

La Unión Constitucional Libia, fundada en 1981 en torno a Mohamed lbn Ghalbun, representa un objetivo privilegiado para los comités revolucionarios. Los, al parecer pocos, miembros de esta unión, monárquicos, cuando en 1982 murió el rey, llamaron a la observación de la Constitución de 1952. Este grupo parece muy reducido en cuanto al número de miembros.

La Organización General de los Estudiantes Libios dispone de secciones autónomas en todos los países donde hay estudiantes exiliados: el Reino Unido, la República Federal de Alemania, Italia, Grecía, Egipto y sobre todo Estados Unidos. La mayor parte de estos estudiantes regresa a Libia, una vez terminados sus estudios.

El integnsmo m se afianza

A parte de la Asociación Islámicia de, Libia, con sede en Estados Unidos, no existen organizaciones susceptibles de enarbolar la bandera del Islam puro y duro Esta asociación, próxima a los Hermanos Musulmanes, no pretende t9ner protagonismo político. Hay integristas en la oposición libia, pero no se habla de ellos. El tema es tabú. Un miembro de la Agrupación Dernocrática confiesa sin embargo que existen fanáticos "de tipo irani, pero sus actitudes no coinciden para nada con lo que se vive en Libia".En efecto, según un análisis generalizado, los libios no son permeables a los rigores religiosos venidos de fuera. Salvo el Movimiento de los Hermanos Musulmanes, ninguna tendencia islámica del vecino Egipto habría calado en Libia. Y a los Hermanos Musulmanes libios se les describe como "abiertos, moderados y pacíficos".

¿Podría, por algún vericueto, haberse inmiscuido una influencia iraní en esta calma chicha? "En ningún modo", replica un antiguo miembro de los comités revolucionarÍos, "es el propio Gaddafi el que ha provocado esta reacción contra el integrismo entre los estudiantes'' y eso ocurrió antes de la revolución iraní". En el interior del país, son esencialmente dos los movimientos integristas implantados en el medio estudiantil: el Consejo Revolucionario del Pueblo de Dios, y el Movimiento del Siete de Abril.

Uno de los reproches que se dirigen al Frente para la Salvación es el de estar bajo una creciente influencia de los integristas. "Magríef utiliza a los liberales como escaparate, pero los que toman verdaderamente las decisiones son los integristas", afirma un miembro del Frente Democrático. El FNSI, califica esta afirmación de "pura deformación". Magrief, según otras fuentes, se ha aprovechado del ardor de los jovenes integristas para el, npujarles a la aventura sin futuro del ataque de Bab Azizia, en 1984.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_