_
_
_
_
_

Javier Sainz Moreno

Un abogado que ha publicado un libro de cuentos sobre casos de su oficio

Andrés Fernández Rubio

Javier Sáinz Moreno lleva 14 años colaborando en un bufete de abogados de Madrid. En ese tiempo han pasado por sus manos unos 25 casos cada año. Asuntos personales, o relacionados con el orden público o las inversiones, han permitido que por su despacho desfilasen seres a veces flemáticos y calculadores, y otros obsesionados por la peligrosa inmediatez de algún problema. Con esos casos vividos y con más que ha oído, Sáinz Moreno ha escrito un libro de cuentos en el que personajes reales -convenientemente disfrazados- e imaginarios sirven para que el autor ofrezca una visión caleidoscópica del mundo.

Sáinz Moreno es director del Departamento de Derecho financiero y tributario de la universidad Autónoma de Madrid. Aparte de su actividad académica ha tenido tiempo para publicar ocho libros, la mayoría sobre temas de su especialidad. El último, titulado El caleidoscopio, incluye 27 cuentos Su autor no aspira a aparecer en las listas de éxito y el mundo editorial tampoco le apasiona. Por eso, ha pagado la edición de este volumen de 3000 ejemplares. Su técnica es regalar la mitad de la tirada a sus conocidos, y canalizar la venta del resto en librerías, para cubrir gastos.Sáinz Moreno es de esos auto res que escriben para que se les quiera más. Los cuentos qu componen El caleidoscopio pasa ron a papel después de haberlos contado muchas veces, variando en cada ocasión el argumento. Ha tenido tiempo también para escribir una larga novela, Enrique el navegante, que está previsto que Fermín Cabal convierta en un largometraje.

Para Sáinz Moreno las vida son más importantes que los casos jurídicos en los que se refleja Esas vidas, contadas por sus clientes "con una visión apegada al día a día, reflejadas con palabras en una hora", le sirven para hacer, según dice, una literatura "sobre la realidad, con muchas piezas que van cambiando, como en un enorme caleidoscopio".

Se ha puesto a escribir cuentos al cumplir los 40 años. "Muchos libros son la crisis de los 40", dice. Nacido en Bilbao por casualidad, se considera "de la generación de la victoria aliada", que en España fue una generación impregnada por los modos de vida cerrados del franquismo. Nieto de un maestro nacional que llegó a ser diputado izquierdista en la 11 República, e hijo de un catedrático de derecho, Sáinz More no vivió en los 60 las convulsiones de la Universidad madrileña Fue expedientado por encerrarse en el Paraninfo tras ser prohibida una conferencia de Enrique Tierno Galván. Más tarde vivió en Múnich.

Siempre le ha preocupado la dimensión humana de la figura del abogado, e igual que no concibe a un médico que no trate con enfermos, tampoco concibe a un jurista que se acerque a las personas sólo a través de la dimensión técnica de sus problemas.

Desde que en 1971 empezó a resolver casos de oficio, hasta ahora, ha visto muchos cambios que operaban en la sociedad.

Uno de ellos referente a la situación social de la mujer. "Hace años, una mujer en una situación conyugal delicada", dice, "se arriesgaba a ser culpable si viajaba sin la autorización de su marido y era denunciada por éste".

El cambio de mentalidad sobre la incorporación de la mujer al trabajo es uno de los logros que destaca. "Antes", dice, "una mujer que fuese consejera delegada en una empresa, podía encontrarse con opiniones como ésta: 'Usted, señora, ¿por qué no se va a su casa a cuidar a los niños?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_