_
_
_
_
_

Los estibadores cobran 2,5 millones anuales, según Trabajo

, Los estibadores del puerto de Barcelona cobran una media de dos millones y medio de pesetas netos cada año, si trabajan todos los días laborales, según Blas Alascio, director provincial de Trabajo de Barcelona. Esta cifra se mantiene si no se produce ninguna baja y se trabaja todos los días. De ocurrir alguna eventualidad, el salario corre a cargo de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP).Blas Alascio indicó que la legislación sobre trabajos portuarios anterior al decreto del Gobierno del 27 de mayo de 1986 para la reforma de la OTP, "está fuera del marco de relaciones laborales". "La legislación", añadió, "impone obligaciones a la OTP, como el cobro del paro por parte de los estibadores cuando no trabajan, sin que esta organización intervenga en la negociación".

El director provincial de Trabajo destacó que, "según las actuales tablas de tarifas del puerto, el trabajador tiene derecho a cobrar aunque por causa imputable al mismo no se obtenga rendimiento". Afirmó que "las tarifas no se aplican, pero son un elemento de chantaje de los estibadores para presionar a las empresas, en una situación urdida a espaldas de la Administración".

El decreto de reforma de la OTP, publicado el pasado mes de mayo y que provocó una huelga de protesta de 12 días de duración por parte de los trabajadores, determina que los estibadores en su situación de fijos de empresa deben pasar a formar parte de las plantillas de las compañías donde están contratados y los restantes pertenecerán a la futura empresa nacional de estiba y desestiba.

Blas Alascio anunció que "según mis noticias, la elaboración de los estatutos de la nueva empresa pública está muy avanzada". El decreto establece que debe estar en funcionamiento un año después de su publicación, es decir, antes de junio de 1987.

Las empresas estibadoras del puerto barcelonés ya han dado de alta a 90 trabajadores en sus plantiIlas, según determina el decreto de reforma, por lo que estos están incluidos en la Seguridad Social y ya no pertenecen a la OTP, según Alascio. Los restantes trabajadores, de los 1.050 que hay en Barcelona, permanecerán en la OTP hasta la creación de la empresa nacional.

Según Alascio, la contratación por parte de Contenemar de 24 trabajadores del Inem para sustituir a los estibadores, en determinados casos, estaba prevista en la nueva legislación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_