_
_
_
_
_

23 películas de 16 países concursan en el festival de Venecia

Juan Arias

Gian Luigi Rondi, director de la sección de cine de la Bienal de Venecia, presentó ayer el programa completo y definitivo de la 43ª edición, que se celebrará a partir del 30 de agosto. En el programa, entre las 23 películas que participarán en este concurso de fama mundial hay dos obras españolas: Werther, de Pilar Miró, y El hermano bastardo de Dios, de Benito Rabal. Participan en el Festival de Venecia 16 países.Entre ellos, además de España con las dos películas indicadas, están Italia, con tres: Regalo di Natale (Regalo de Navidad), con Pupi Abate; Storia di amore, de Francesco Maselli, y Romance, de Massimo Mazzuco. Francia participa con otras tres: La puritana, de Jacques Doillon; El rayo verde, de Eric Rohmer, y Alrededor de medianoche, de Bertrand Tavernier.

Dos son de la Unión Soviética. Protege mi talismán, de Roman Balajan, y El pichón selvático, de Sergej Soloviev. También el Reino Unido está representado con dos obras: Habitación con vista, de James Ivory, y Patria, de Ken Loach.

Los otros países, como Estados Unidos, Grecia, Dinamarca, Suiza, Noruega, Hungría, Finlandia, Japón, Suecia, Alemania Occidental y Argentina, figuran con una película cada uno. A Argentina le representa La película del rey, la primera obra de Carlos Sorin.

España figura también en la sección de películas no competitivas con Acta general de Chile, la versión cinematográfica de la serie de Miguel Littin que emitió recientemente Televisión Española.

Al presentar el programa oficial de la Bienal de cine el presidente, Gian Luigi Rondi, afirmó ayer que una vez más se ha querido "defender el cine como cultura", lo cual no ha impedido, sin embargo, añadió, el que se le haya dado atención al "cine espectáculo" para que de este modo el panorama cinematográfico pueda ser más completo y sea posible "escuchar todas las voces".

Muy importante han considerado los observadores el que se dedique este año toda una sección especial al cine retrospectivo brasileño, dedicada a Glauber Rocha, en la que se proyectarán 16 películas suyas, entre ellas Patio, Dios y el diablo en la tierra del sol y Cabezas cortadas.

El homenaje al famoso autor brasileño comprenderá además una exposición de sus dibujos y una mesa redonda de discusión sobre su obra.

En la Bienal estará también presente el sueco Ingimar Bergman con sus obras de televisión.

El festival se inaugurará el 30 de agosto y se clausurará el 10 de septiembre con la entrega del León de Oro a la mejor carrera a los hermanos Taviani, Paolo y Vittorio, autores de obras como Kaos y Las noches de San Lorenzo, y ambos profundamente amados y admirados por todos los italianos sin distinción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_