_
_
_
_
_

Francia estrecha el cerco contra los terroristas de ETA

El presunto miembro de ETA Luis Dobaran Urteaga, KoIdo, detenido el pasado martes con supuestos miembros de la organización terrorista vascofrancesa Iparretarrak, fue conducido ayer por la mañana, por la policía francesa a la frontera franco-española para ser trasladadoa Madrid por la policía española. Desde hace 13 días, cuando se pusieron en práctica las medidas administrativas de urgente repatriación, son ya cinco los presuntos miembros de ETA que han sido expulsados de Francia y entregados a las autoridades españolas. Asimismo la policía francesa detuvo ayer por la mañana al presunto miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas Mikel Uriz, al que por la tarde se condenó a tres meses del prisión por quebrantamiento de residencia.

Dobaran Urteaga fue detenido por la policía francesa en la. localidad vascotraricesa de San Juan de Luz poco después de haber abandonado su domicilio. La Administración frances a no le pudo aplicar inmediatarnente, como a los anteriores expulsados, la ley de 1945, al haber sido detertido con un arma, lo que implicaba haber cometido un delito en territorio francés, por lo cual debería prestar declaración ante el Juez de Bayona. Éste dictó contra Dobaran auto de procesamiento por tenencia ilícita de armas, fijó la fecha de: la vista oral para el 25 de septiembre y decretó su puesta en libertad provisional. La policía, francesa volvió a detener a Dobaran a la salida del Palacio de Jusiticia y le trasladó hasta el puesto fronterizo de Irún, donde fue entregado, pasadas, las 12.30 de ayer, a la policía española.Paralelamente, la policía francesa detuvo a Mikel Uriz, presunto miembro de los Corriaridos Autónomos Anticapitalistas, en la localidad de Saint Palais, a 50 kilómetros de Bayoría. Uriz, de 25 años de edad, fue condenado ayer a tres meses de cárcel -que no son de forzoso cumplimiento- por quebrantarla orden de residencia que se le había impuesto en La Croix En principio, no se descarta que Uriz pueda ser puesto en la frontera española en las próximas horas.

El quinto presunto etarra expatriado en menos de una semana es, como los anteriores, un activista de escaso relieve y aparentemente sin delitos de sangre en su historial terrorista. Por otra parte, la Audiencia Nacional decidirá en los próximos días si solicita a París la extradición de José María Bereciartúa, miembro de ETA. Militar y considerado por la policía ex miembro del antiguo comando Madrid, detenido el miércoles por la policía francesa. España ya solicitó sin éxito la extradición de Bereciartúa hace cinco años.

El Gobierno español espera la decisión del Gobierno de Gabón sobre el destino del histórico dirigente de ETA Txomin. Iturbe, que podría ser enviado al archipiélago africano de Santo Tomé.

Páginas 10 y 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_