_
_
_
_
_
OFENSIVA ANTITERRORISTA DE FRANCIA

Luis Dobaran, quinto activista de ETA que el Gobierno de París entrega a la policía española

Aurora Intxausti

El presunto miembro de ETA KoIdo Dobaran Urteaga cruzó ayer, la frontera franco-española para ser trasladado a Madrid por la policía española. Desde hace 13 días, cuando, se pusieron en práctica las medidas de urgente repatriación, son ya cinco los presuntos miembros de ETA que han sido expulsados de Francia y entregados a las autoridades españolas. Luis Dobaran Orteaga fue detenido por la policía del país vecino el martes en la localidad vasca francesa de San Juan de Luz poco después de abandonar su domicilio. La Administración francesa no le pudo aplicar inmediatamente la ley de 1945 al haber sido detenido con un arma, lo que implicaba haber cometido un delito en territorio francés, por lo cual debería prestar declaración ante el juez de Bayona.

Más información
La Audiencia Nacional decidirá si pide la extradición de Bereciartúa

El magistrado francés dictó auto de procesamiento por tenencia ilícita de armas, fijando la fecha de la vista oral para el próximo 25 de septiembre y decretando su puesta en libertad provisional. Una vez fuera del Palacio de Justicia, la policía francesa volvió a detener a KoIdo Dobaran y le trasladó hasta el puesto fronterizo, donde fue entregado, pasadas las 12.30 de ayer, a la policía española.KoIdo Dobaran, de 27 años de edad, es natural de la localidad vizcaína de Santutxu y se encontraba refugiado en Francia desde hacía varios años. En medios policiales se le vinculaba con ETApm.

El presunto miembro de ETA gozaba de permiso de residencia y carta de trabajo. Estaba empleado en el mismo lugar donde trabajaban dos de los tres presuntos miembros de Iparretarrak detenidos con él en la misma operación policial, y en estos momentos encarcelados en la prisión de Bayona acusados de pertenecer a asociación de malhechores y fabricación de explosivos.

Dentro de la operación policial de la Administración francesa contra presuntos activistas residentes en el sur de Francia, ayer fue detenido en Saint Palais el supuesto miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas Mikel Uriz Deusto. El motivo de su detención, según la policía, es haber violado una orden de confinamiento en La Croix.

Mikel Uriz, de 25 años de edad, había sido detenido el 18 de abril de este mismo año 37 juzgado en el Palacio de Justicia de Bayona por haber violado una orden administrativa por la que se le condenó a 15 días de prisión. Uriz fue condenado ayer mismo a tres meses de prisión -que no son de obligado cumplimiento- por quebrantar el deber de residencia que se le había impuesto, y fue trasladado a la cárcel de Bayona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ayer, José Luis Artola, expulsado de Francia el lunes, declaró ante el juez central número 4 de la Audiencia Nacional, Carlos de Val, al que denunció haber sufrido malos tratos y amenazas en la dirección de la Seguridad del Estado, según informó a Efe la abogada que le asiste. Dijo también que en los interrogatorios participaron dos miembros del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo (Guipúzcoa). Tras casi una hora de declaración, el juez declaró prisión incondicional. Artola, que fue conducido a Carabanchel, tiene dos sumarios pendientes en la Audiencia Nacional desde 1983, por los que no ha sido juzgado.

José Ramón Ruiz de Gauna, otro de los expulsados por Francia, llegó a última hora de la noche del miércoles a Madrid y ayer estaba siendo interrogado por miembros de la Brigada Central de Información.

Dirigente de Iparretarrak

La repatriación de cinco presuntos miembros de ETA en menos de 15 días es una demostración del reforzamiento de las medidas de cooperación en materia de terrorismo anunciada por los Gobiernos francés y español.

Según algunos medios consultados por este periódico no se descarta que el Gobierno francés pueda solicitar informes sobre la posible residencia en España del presunto dirigente de la organización independentista. Iparretarrak Philip Bidart, del que se desconoce su paradero desde hace cuatro años y del que la policía francesa sospecha que esté residiendo en territorio español.

Las medidas adoptadas por la Administración francesa están provocando incidentes en diferentes localidades guipuzcoanas como protesta por las expulsiones de Francia a España.

Un coche de matrícula francesa fue incendiado en la madrugada de ayer por varios desconocidos y se acercan ya a la decena los automóviles franceses que han sido destruidos por el fuego en Guipúzcoa durante el mes de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_