_
_
_
_
_

El Gobierno murciano pide que se declare zona catastrófica el área afectada por la riada

El Consejo de Gobierno murciano ha solicitado ya la declaración de zona catastrófica para la zona afectada por la riada del Segura, mientras el Partido Demócrata Popular (PDP) ha presentado la misma petición, ampliada a la provincia de Alicante, ante el Congreso de los Diputados. El delegado en la Confederación Hidrográfica, Emilio Pérez, opina que la Administración central debe facilitar 600 millones de pesetas para la reparación inmediata del cauce del río. La Generalitat valenciana estudia hoy- las medidas que adoptará.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Carlos Collado, manifestó que exigirá la acelaración de las obras incluidas en el plan de prevención de riadas. También solicitará el recrecimiento del pantano de Camarillas para aumentar su capacidad de 36 hectómetros cúbicos a 280. El embalse se encuentra situado muy cerca de los municipios más afectados y alcanzó casi su límite con lo que podrían haberse producido desgracias mayores si lo hubiera sobrepasado, según Collado.El Gobierno murciano solicitará de la Asamblea Regional una línea de crédito extraordinaria, toda vez que los presupuestos están aprobados, para realizar las reparaciones necesarias en la red viaria. También pedirá al Gobierno, por trámite de urgencia, la limpieza y acondicionamiento del cauce del río Segura. Además ha establecido ayudas de 280.000 pesetas a fondo perdido, que pueden cobrarse ya, para la rehabilitación de las viviendas afectadas.

El Consell de la Generalitat valenciana estudiará hoy las posibles medidas para paliar los daños, -evaluados de forma provisional en cerca de 3.000 millones de pesetas-, que han sufrido varías comarcas del sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante. El presidente del Ejecutivo autónomo, Joan Lerma, mantuvo ayer una reunión con varios consellers para preparar la reunión de hoy, si bien fuentes de la Generalitat indicaron que no podían adelantar si se solicitaría la declaración de zona catastrófica.

Un portavoz del Gobierno Civil de Alicante manifestó ayer que no se solicitará la mencionada declaración para las comarcas alicantinas afectadas por la tormenta de agua y granizo del pasado viernes, según informa Joaquim Genís. La fórmula adoptada y que, al parecer, comparte la Administración central, es la declaración de "siniestro de carácter extraordinario". Esta medida facilita de una manera más rápida la posibildad de arbitrar vías de ayuda a los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_