_
_
_
_
_

Gaddafi considera que Hassan II es un traidor a la causa árabe

El líder libio, coronel Muammar el Gaddafi, ha calificado al rey Hassan II de Marruecos de traidor a la causa árabe y ha reiterado su creencia de que el problema palestino sólo podrá resolverse mediante la lucha armada.En una entrevista concedida el sábado entre los restos de su residencia, bombardeada el pasado mes de abril por Estados Unidos, y transmitida ayer por la cadena de televisión japonesa Asamí, Gaddafi dice: "Consideramos a Hassan un traidor. Es un traidor al pueblo marroquí y un traidor a la nación árabe y a los palestinos".

Interrogado sobre su futura política tras la entrevista de Hassan con el primer ministro israelí, Simón Peres, el jefe de la revolución libia dice: "Las conversaciones me han confirmado que no hay otra vía excepto la liberación armada para resolver el problema de Oriente Próximo. A los palestinos sólo les queda la guerra".

Gaddafi anuncia que no va a asistir a la próxima cumbre árabe, que debe celebrarse en Arabia Saudí, y minusvalora el viaje por Oriente Próximo del vicepresidente norteamericano, George Bush: "No es una cuestión interesante y no estoy interesado en él".

Ésta es una de las numerosas entrevistas que Gadodafi ha concedido a la Prensa nipona, en contra de su aversión a hacer declaraciones a la Prensa occidental, aunque descarta que Japón esté en condiciones de mediar en la crisis de la región. "Los japoneses son como niños", dice el coronel libio. "Estados Unidos les trae y, les lleva como quiere. El Gobierno japonés está bajo dominio de Estados Unidos. En consecuencia, el Gobierno japonés no puede resolver ni los problemas de Japón ni ningún otro problema".

En Damasco, mientras, se reunió ayer la comisión de la Liga Árabe encargada de controlar el boicoteo árabe a Israel. La peculiaridad de esta reunión estribaba en la ausencia de Marruecos.

No hubo ningún comentario sobre esta ausencia, y el presidente de la comisión, Zuheir Aqeel, hizo notar a los asistentes los peligros que suponía el acuerdo de libre comercio firmado el año pasado por EE UU e Israel. "Este tratado pretende que Israel rompa el boicoteo árabe y haga frente a su crisis económica al introducir productos israelíes en los mercados árabes de forma que no se les puede distiriguir de los de EE UU", dijo Aqeel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_