_
_
_
_
_

Proyecto de ley del CDS para regular el secreto profesional de los periodistas

El Grupo Parlamentario del CDS presentó ayer ante la Mesa del Congreso una proposición de ley por la que se regula el secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista. A tenor del primero, el informador tiene derecho a negarse a revelar la identidad del autor o autores de la información recibida, ante cualquier autoridad pública o judicial. En virtud de la cláusula de conciencia, el profesional puede negarse a colaborar en la confección de informaciones contrarias a sus convicciones sin que ello pueda reportarle perjuicio alguno. La regulación de estas dos figuras jurídicas está prevista en el artículo 20 de la Constitución.La propuesta del CDS pretende plasmar en ley una proposición que ha redactado, con tres únicos artículos. El primero se refiere al derecho del periodista para acogerse al secreto profesional, de tal forma que no tenga que revelar ante cualquier autoridad pública o judicial la identidad del quienes haya recibido la información.

"El periodista protegido por este secreto profesional estará libre de toda responsabilidad criminal, puesto que en este caso actúa en cumplimiento de un deber y en ejercicio legítimo de un derecho fundamental", dice la proposición de ley.

Cláusula de conciencia

El artículo segundo de esta proposición desarrolla la cláusula de conciencia. En su primer punto se defiende el derecho del periodista a negarse a colaborar en la confección de informaciones "contrarias a sus convicciones", sin que pueda sufrir ningún tipo de perjuicio por su negativa. En el supuesto de que el contenido de una información sea alterado sustancialmente sólo podrá publicarse con el nombre del informador "previo consentimiento expreso de éste".Si se produce un cambio notable en la orientación del medio para el que se trabaje y resulte "incompatible con las convicciones morales del informador, se dará lugar a la indemnización que en cada caso fijen los tribunales y no será inferior a la pactada contractualmente o a la establecida por la ley para el despido improcedente"

El CDS, con esta iniciativa, ha sido el primer grupo de la Cámara que ha propuesto formalmente la regulación del secreto profesional y de la cláusula de conciencia. Se prevé que el Grupo Parlamentario Socialista, en el momento en que sea debatida en un Pleno del mes de septiembre, no tome en consideración esta proposición de ley con el argumento de que el partido del Gobierno presentará su propio proyecto.

Los parlamentarios liderados por Adolfo Suárez anteponen al articulado de su proposición de ley una exposición de motivos en la que se argumenta la necesidad de regular estos aspectos de amparo hacia la labor periodística. "Estos derechos", se precisa, "no constituyen privilegios de un determinado grupo social, sino una garantía de que los mensajes de la comunicación periodística, en un momento dado, puedan ser globalmente elaborados de acuerdo con la deseable exigencia de autonomía profesional, sin la cual toda noticia o comentario puede resultar afectado en su credibilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_