_
_
_
_
_

Industria y la Generalitat crean una sociedad que elaborará un plan de viabilidad para Piher

Blanca Cia

La empresa Semiconductores, SA, Piher Semiconductores, la Dirección General de Electrónica del Ministerio de Industria, el Departamento de Industria de la Generalitat y la multinacional Ferranti Electronics suscribieron ayer un convenio por el que se constituye una sociedad anónima cuya finalidad será realizar un estudio sobre el plan de viabilidad de la firma Piher Semiconductores. El convenio afecta a la factoría de Granollers, en la que actualmente trabajan 200 empleados.

La sociedad anónima, que se constituirá esta semana, se encargará de analizar si existe un plan de viabilidad para la factoría de Piher Semiconductores de Granollers, estudio que debe finalizar en un plazo de tres meses. La nueva sociedad también realizará el seguimiento de la gestión de la empresa durante el plazo citado. La Generalitat de Cataluña aportará un máximo de 70 millones de pesetas mientras no se cuente con el plan de viabilidad, destinado a hacer frente a las deudas salariales, compra de materias primas y gastos generales. Posteriormente, si se aprueba el citado plan, la inversión necesaria se ha calculado en 400 millones de pesetas. En el convenio se precisa que la Administración central, a cargo del Plan Electrónico e Informático Nacional (PEIN), asumirá subvenciones de unos 300 millones, cifra que se distribuirá a razón de 100 millones durante tres años.

Una de las contrapartidas exigidas a Piher Semiconductores es la suspensión temporal de contratos, medida que puede afectar a la mitad de los trabajadores, cerca de un centenar. Esta medida se adoptará sin perjuicio de las reestructuraciones de plantilla que puedan requerirse posteriormente.

El acuerdo firmado ayer posibilita la modificación de la sociedad ahora creada en el caso de contar con un plan de viabilidad que deberá ser aprobado por el Ministerio de Industria y Energía y el Departamento de Industria de la Generalitat. Los compromisos asumidos por los firmantes abarcan la aportación de tecnología y capital por parte de la multinacional Ferranti Electronics SA y las redes de distribución de Semiconductores SA. La Administración central se compromete a realizar el ajuste laboral que sea necesario.

Respecto a las factorías de Fiadalona y Cardedeu, el conseller de Industria, Joan Hortalá, precisó que en el caso de Badalona existían conversaciones con empresa y trabajadores para reconvertir la factoría y lograr hacerla competitiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_