_
_
_
_
_

El Ayuntamiento anula provisionalmente las vacaciones a los 171 serenos expedientados

El Ayuntamiento de Madrid ha anulado las vacaciones de verano de los 171 vigilantes expedientados -son 250 de plantilla- "hasta que termine el proceso de los expedientes", informó ayer un portavoz de la Comisión de Representantes de los Vigilantes Nocturnos. La decisión municipal se dio verbalmente, y en algunos casos por motoristas de la Unidad Especial de Tráfico, que se desplazaron a las casas de los trabajadores para entregar los expedientes sancionadores. La secretaria del concejal del distrito Centro, Miguel Lara, dijo ayer que "por ahora no hay ninguna novedad" en el conflicto.

A los 171 vigilantes nocturnos a los que el Ayuntamiento de Madrid ha abierto expediente sancionador se les informó verbalmente, el pasado día 9, que sus vacaciones de verano quedaban anuladas mientras no finalice el expediente. A los afectados que ese día se encontraban en su jornada de descanso les fue transmitida dicha orden por motoristas de la Unidad Especial de Tráfico, que llevaron a los domicilios particulares los expedientes de sanción.Dichos expedientes están motivados por denuncias realizadas por la Policía Municipal y se iniciaron el 19 de mayo. Según José Ramón García, director de la Policía Municipal, "se han recibido quejas de vecinos, y los agentes han observado que los vigilantes nocturnos se reunían en grupos a hablar en la calle, lejos de las demarcaciones que tenían encomendadas, lo que supone abandono de servicio".

Por su parte, la recién creada Comisión de Representantes de los Vigilantes Nocturnos, integrada por 10 miembros, emitió ayer un comunicado en el que dice: "Nuestra actitud ahora es de confusión y espera", al mismo tiempo que muestra desconcierto por "las formas coaccionantes del Ayuntamiento, ya que cuando se nos entregaron los pliegos de cargos, en la noche del día 8, cinco coches patrulla de la Unidad de Protección Ciudadana número 1 de la Policía Municipal se encontraban junto a las dependencias de donde salimos, por si ocurría algo. También estaba en alerta la Policía Nacional". A partir de esa fecha, los serenos con propuestas de sanción tienen ocho días hábiles para recurrir.

21 días de asueto

Sobre la anulación de las vacaciones hasta que termine el proceso de los expedientes, los vigilantes nocturnos se quejan del grave perjuicio que supone para ellos, ya que "se da el caso de haber pagado por anticipado un apartamento en la costa que no se podrá disfrutar" e incluso se cuenta el caso de un vigilante nocturno que "quería casarse". Un portavoz de la comisión informó ayer que algunos de los serenos expedientados ya están de vacaciones desde el pasado 1 de julio y que a todos les corresponden 21 días de permiso.La nota de la comisión hace otras queja contra el Ayuntamiento: "No ha respondido a nuestro pliego de reivindicaciones", tal y como se había comprometido hacerlo para el pasado 8, día que la reunión fue desconvocada unilateralmente por los responsables municipales. El concejal del distrito de Centro, Miguel Lara, encargado de presidir dicha reunión, respondió ayer, a través de su secretaria, "que no había ninguna novedad" en tomo al conflicto surgido con los serenos.

Por último, en la nota explican que "seguimos trabajando siete noches seguidas [descansan el octavo día], asunto que representantes del Ayuntamiento prometieron arreglar de inmediato". Y concluyen: "Parece que el Ayuntamiento sólo tiene una idea: acabar con el servicio echando la culpa de ello a los propios vigilantes. Moralmente no puede hacerlo. Sería cubrir sus propios defectos aparentando estar exento de culpa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_