_
_
_
_
_
REBELIÓN EN MANILA

Salvador Laurel, "Todo está bajo control"

"Todo está bajo control; acabo de hablar con el ministro de Defensa, Juán Ponce Enrile, quien me ha confirmado que la situación en Filipinas es de calma y normalidad", declaró en la tarde de ayer el vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores rdipino, Salvador Laurel, en Madrid. Lauriel, que se enteró del intento de golpe de Estado en su país a su llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid -primera etapa de una gira por varios países europeos-, afirmó que no existe tal sublevación y calificó die "charada" la proclamación de un nuevo Gobierno por parte del ex ministro de Exteriores Arturo Tolentino.

Más información
España reitera su respaldo a la presidenta Aquino

Laurel negó que haya habido un intento de golpe (le Estado en Filipinas. "Es imposible que haya un intento: de involución política en Filiplinas" dijo, en declaraciones formialadas en inglés, el vicepresidente, que realiza una visita a España para "corresponder'a la del ministro español de Asuntos Exteriores en reconocimiento del nuevo régimen democrático en mi país".Laurel, que permanecerá en España hasta el próximo miércoles, se entrevistará con Felipe González y el rey Juan Carlos.

El vicepresidente filipino explicó: "Hubo una pequeña manifestación antigubernarnental que fue dispersada". Y admitió que hubo una "violación de las leyes" que la Justicia filípina examinará, para proceder a formular cargos, si resulta procedente.

El embajador de Filipinas en España, Juan José Rochas, afirmó que por lo que se refiere a las per sonas (entre 400 y 600) que ocupa ron el hotel Manila -algunas de ellas armadas- se estaba desa rrollando una negociación para que depusieran su actitud y dar "una salida hortorable" a los rebeldes. "Los sublevados quieren causar mártires", dijo el embajador, y añadió que el Gobierno filipino "demostrará su talante democráti co y pondrá a "los leales a Marcos a disposición de la Justicia para que se actúe según las normas le gales vigentes".

La demora de Ponce Enrile

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según informaron fuentes diplomáticas, la demora del ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile, en desmentir su supuesta participación en el intento golpista, se debe a las deficiencias de la red de comunicaciones filipinas y al hecho de que el general estaba centrando sus esfuerzos en frenar a aquellos, mandos militares leales al Gobierno de Corazón Aquino "que están hart,os" de las actuaciones de los parrtidarios de Marcos y que estaban determinados a una intervención inmediata en el hotel Manila.

En el momento del intentó de golpe de Estado, además de Laurel, se hallaban ausentes de Manila la presidenta corazón Aquino -que se encontraba visitando el sur del país junto al jefe de las Fuerzas Armadas, general Fidel Ramos- y el cardenal Jaime Sin, que estaba en las afueras de la capital. Según afirmó Laurel, tampoco la presidenta filipina iba a adelantar su vuelta a Manila, que estaba prevista para la mañana de hoy. El vicepresidente adelantó que Aquino realizará hoy una "aparición tranquiliz adora" ante

las cámaras de televisión.

Salvador Laurel llegó ayer,a lasdos de la tarde, al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde fue recibido personalmente por el ministro de Asuntos Exteriores espafíol, Francisco Fernández Ordoñez. Affl recibió las noticias del intentode golpe de Estado apoyado, supuestamente, por seis generales próximos a Marcos.

Laurel se retiró a una sala del aeropuerto. donde mantuvo tina reunión a puerta cerrada con Ordófiez y efectuó una serie de llamadas para recabar información sobre la situación de su país; en esos momentos. Al cabo de unos 10 minutos, Laurel apareció ante los periodistas. "Acabo de hablar. con Manila", dijo, "y me han inflormado que no hay ningún problema". "Tolentino quiere ser presidente pero nadie le sigue", añadió.

El vicepresidente afirmó también que la presidenta Aquino habló con él por teléfono la noche: anterior para desearle suerte en su viaje a. España. Sonriendo, añadió que Corazón Aquino le había encargado que le comprara en Madrid un jamón serrano.

Laurel volvió a aparecer por la tarde, relajado y sonriente, ante la Prensa. "Con tantas preguntas se me olvidó decir unas palabras en el aeropuerto7, dijo, antes leer un mensaje en el que expresó el deseo de su país de "retomar los lazos irrompibles de historia y cultura" con España. Seguidamente, posó con el gesto de la V de la vietoria con un grupo de filipinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_