_
_
_
_
_

Murió en Madrid el financiero Ignacio Coca

El pasado jueves murió en su domicilio madrileño el financiero Ignacio Coca García, que fue presidente del Banco Coca hasta su absorción por el Banco Español de Crédito (Banesto) en el año 1978. Ignacio Coca, que recientemente fue condenado a un año de prisión por la Audiencia Provincial de Madrid, por un delito continuado de falsedad de documentos, heredó el Banco Coca de su padre, Julián Coca Gascón.

El Banco Coca había nacido en el año 1934 en Salamanca, por transformación de la Banca Julián Coca Gascón. Julián Coca inició sus negocios a lomos de un caballo y recorriendo los pueblos de la sierra, Béjar, Guijuelo, Alba de Tormes, etcétera, para comprar tierras y ganado y, posteriormente, conceder préstamos.

Poco después compró el edificio de la Casa de Banca Hijos de Florencio Rodríguez Vega, en Salamanca, que en un corto período de tiempo se convertiría en la sede de uno de los principales bancos del país. Según algunas fuentes, los Coca se convirtieron en auténticos patriarcas protectores de la ciudad de Salamanca, a través de sus múltiples negocios y operaciones comerciales, en las que, según las mismas fuentes, no fueron ajenos ni el propio Benito Mussolini (se hospedó en la sede del Banco) ni la orden religiosa de los carmelitas.

Salamanca se quedó pequeña para los Coca, que se trasladaron a Madrid. Su apellido quedó vinculado con el de algunos hombres del anterior régimen: una hermana de Ignacio Coca se casó con Nicolás Franco. El financiero muerto tenía gran amistad con Cristóbal Martínez Bordiú, marqués de Villaverde; José Antonio Girón de Velasco y José Meliá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_