El único banco español que participa en operaciones de crédito es el de Bilbao
El Banco de Bilbao es la única institución financiera española que ha participado en operaciones de crédito a favor de Africa de Sur, según se señala en un documento que ha sido elaborado por el Comité Antiapartheid de las Naciones Unidas y, titulado Préstamos bancarios a Africa del Sur entre 1982 y 1984. El Banco de Bilbao figura como asociado, junto con otros grupos financieros, a dos créditos por un valor total de 145 millones de dólares (más de 20.000 millones de pesetas).
Curiosamente, han sido hasta ahora los bancos norteamericanos los que se han mostrado más sensibles al problema del apartheid, aunque, sin duda, se debe a la presión ejercida por la opinión pública estadounidense, más concienciada y activa que la europea ante los problemas de la discriminación racial.
El 31 de julio de 1985, el Chase Manhattan Bank anunció que congelaba sus líneas de crédito con África del Sur.
Más recientemente, el Citibank acaba de reconsiderar su postura, en un principio contraria a las sanciones económicas contra Suráfrica, ayudado tal vez por la decisión de las iglesias norteamericanas de retirar todos sus fondos del banco, al igual que han hecho otras prestigiosas instituciones, como la universidad de Harvard, que canceló su cuenta de 51 millones de dólares (más de 7.000 millones de pesetas).
En el Reino Unido la presión de la opinión pública ha causado serios problemas al Barclays Bank, uno de los mayores apoyos financieros de África del Sur, hasta el extremo de que sus directivos se han tenido que comprometer a no conceder nuevos créditos "hasta que se produzcan cambios que confirmen la desaparición de la discriminación racial institucionalizada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.