El CDS e Izquierda Unida consideran que ha comenzado "el principio del fin del bipartidismo"
FERNANDO JÁUREGUI Los resultados de las elecciones legislativas celebradas ayer confirman que el Parlamento surgido de las urnas tendrá una "variedad de voces" mucho mayor que la mostrada durante la legislatura anterior, gracias a la incorporación de más representantes de grupos menores, como el CDS e Izquierda Unida, según dijeron representantes de ambas formaciones. Esta incorporación, analizada por suaristas y comunistas como "el principio del fin" del bipartidismo imperfecto imperante hasta ahora, supone un nuevo indicio de que, como señalaron ayer dirigentes de la CP, el mapa político español "aún no se ha consolidado". Por otra parte, el hundimiento de la operación reformista y el estancamiento de CP abren más interrogantes sobre el futuro de la alternativa al socialismo.
La noche de infarto -en la que incluso, y merced a los sondeos privados, estuvo algunos minutos en duda la consecución por el PSOE de la mayoría absoluta- aportó varias conferencias de prensa simultáneas de los dirigentes de los principales partidos cuando apenas se había contabilizado oficialmente poco más del 50% , de los votos. El inminente comienzo del partido de fútbol entre: las selecciones española y belga imponía brevedad. Así, el presidente del Gobierno, Felipe González, en el curso de una meteórica comparecencia pública anoche, en el cuartel electoral montado por el PSOE en un hotel madrileño, se limitó a lee una declaración llamando a todos los ciudadanos, partidos políticos sindicatos y patronales para que "aúnen sus esfuerzos" para afrontar los retos que plantea el futuro entre tales retos se encuentran la plena adaptación a la Europa comunitaria, la modernización de nuestras estructuras; y el esfuerzo por incrementar el bien estar de los ciudadanos, logrando aumentar la riqueza nacional y la creación de empleo.Comparecencias simultáneas
Pero el presidente no quiso anoche ser más explícito en sus objetivos y métodos para el futuro inmediato. Tampoco el vicepresidente, Alfonso Guerra, se mostró mucho más locuaz durante la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Exposiciones y Congresos, donde reiteró el llamamiento al consenso. Guerra no consideró que el descenso de 17 escaños experimentado por su partido con respecto a 1982 suponga un avise, del electorado. "En Europa no existe precedente de un partido que repita mayoría absoluta en dos legislaturas", dijo. Ningún dirigente socialista quiso comentar anoche los rumores que hablan de una posible retirada de Guerra de la vicepresidericia del Gobierno para dedicarse al partido.
En conferencias (le prensa casi simultáneas, celebradas al filo de la medianoche y cuando ya todos se aprestaban a contemplar el encuentro de fútbol entre las selecciones española y belga., los representantes de Coalición Popular y el presidente del Centro Democrático y Social, Adolfo Suárez, quien ayer vio su partido consolidado como tercera fuerza política nacional, superada la travesía! del desierto, insistían en que el PSOE no podrá "seguir gobernando como hasta ahora".
En el hotel-sede electoral de los populares se respiraba -una sensación de alivio por los 104 escaños obtenidos -sólo dos menos que en 1982-, tras el sobresalto producido por los primeros resultados de los sondeos realizados ayer por TVE y algunas emisoras de radio privadas, como la cadena SER. En el mismo momento en que Adolfo Suárez, eufórico, resolvía por su cuenta la incógnita de cuál será la alternativa al socialismo, pronosticándose a sí mismo que estará en La Moncloa en 1990, Manuel Fraga aseguraba que la única alternativa al PSOE es la Coalición Popular, que está "más confirmada que nunca" y "progresará en los próximos meses".
El líder conservador, cuyo semblante reflejaba, lógicamente, mucha menor alegría que la que, en otro hotel madrileño, mostraba Suárez, vio su optimismo aún más matizado por el hecho de que su socio democristiano, Óscar Alzaga, sentado a su lado, se resistió a hacer público acto de fe sobre su confianza en el futuro de Coalición Popular. Para Alzaga, el planteamiento de futuro del PDP "se hará colegiadamente". "Hay que reflexionar sobre los resultados", puntualizó el dirigente democristiano, quien no quiso confirmar si su partido renovará los pactos con AP y el Partido Liberal col vistas a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 1987, consideradas "importantísimas", minutos antes, por Fraga. Para colmo, como colofón de la conferencia de, prensa que los tres líderes populares ofrecieron conjuntamente, el liberal Segurado admitió, lisa y llanamente, algo que Fraga no había reconocido: "No estoy satisfecho con el resultado de las elecciones".
Los dirigentes populares lanzaron anoche contra el PRD inspirado por Roca quien, en sus primeras declaraciones públicas, pareció comenzar a desmarcarse del reformismo- todos los ataques que durante la campaña electoral habían contenido a duras penas pensando tal vez en un posible pacto poselectoral. El hecho de que el PRD no obtuviese un solo escaño hace inviable cualquier acuerdo parlamentario propiciado por Coalición Popular y, al tiempo, supondrá un previsible giro en la operación alternativa diseñada por algunos poderes económicos, que financiaron más que generosamente la campaña reformista. "Ha sido el mayor esfuerzo publicitario del mundo para el menor resultado del mundo", comentó, jocosamente, el coordinador electoral de AP, Carlos Robles Piquer. Dirigentes populares comentaron que, con lo que Roca ha gastado, podría comprar el edificio de las Cortes".
Los dirigentes de la coalición IU, por su parte, se mostraban inquietos ante la posibilidad de no llegar a alcanzar el porcentaje de votos exigido para formar grupo parlamentario, aunque el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, declaró estar "seguro" de que IU sobrepasaría el tope del 5%. Privadamente, los dirigentes comunistas no escondían su satisfacción por el hecho de que Santiago Carrillo no llegase a obtener su escaño. "Es su muerte política", comentó un miembro del comité ejecutivo del PCE, para quien tal muerte significa "la consolidación de la recuperación del partido".
El ascenso de la coalición independentista vasca Herri Batasuna fue considerado "preocupante" tanto por socialistas como por populares. Estos últimos consideraron que la legalización de HB en plena campaña electoral "probablemente haya tenido que ver con estos resultados". Respecto a otras formaciones regionalistas, Fraga comentó que Unión Valenciana y el Partido Aragonés Regionalista "hubiesen tenido mejores resultados dentro de CP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.