_
_
_
_
_

Magefesa propone al Hispano una quita del 80% en su deuda

Magefesa ha propuesto al Banco Hispano Americano una quita del 80% en la deuda de 1.300 millones que la empresa mantiene con esta entidad bancaria, según señalaron fuentes de la dirección de la empresa de menaje. El 20% restante, unos 250 millones, lo cobrará en especies, quedándose con algunas de las delegaciones de Magefesa. El Hispano que en principio no ha rechazado esta oferta, no había aceptado otras propuestas en las que existía la posibilidad de cobrar toda la deuda.Las deudas de Magefesa con el Banco Hispano Americano rondan los 11.300 millones, procedentes de impagados y créditos y avales. La deuda estaba garantizada por los activos de Gursa y Cunosa, dos de las sociedades del grupo de la empresa de menaje, valorados en 2.500 millones, a los que habría que sumar los activos no industriales cuyo valor puede situarse en los 1.200 millones.

En los últimos días la dirección de Magefesa y del Banco Hispano han mantenido contactos para la negociación de la deuda y la posibilidad de conseguir créditos por valor de unos 1.500 millones de pesetas, cantidad que la empresa necesita para hacer frente a las indemnizaciones por baja voluntaria de los 1.700 trabajadores excedentes en el plan de viabilidad.

Distintas alternativas

Durante las negociaciones, Jorge Larrumbide, presidente de Magefesa, presentó distintas alternativas al Hispano para abordar las necesidades financieras de la empresa. Entre ellas, que el Hispano comprara en 1.000 millones de pesetas los activos no industriales -las delegaciones que la sociedad tiene en toda España-, valorados en unos 1.300 millones y que mientras se instrumentaban las ayudas de la Administración central, evaluadas en unos 1.500 millones de pesetas, el banco abriera un crédito puente por esta cantidad. Ante la falta de acuerdo, se hizo una nueva oferta, consistente en que el Hispano, al no aceptar abrir nuevos créditos, asumiera una quita del 807 en la deuda.El plan de viabilidad de Magefesa, suscrito por los sindicatos UGT, CC OO y ELA-STV, recoge un excedente laboral de 1.700 trabajadores de una plantilla total de 3.200. El ajuste se hará, según el documento, mediante bajas voluntarias indemnizadas, estableciéndose un proceso en el que los trabajadores que pidieran su cese antes del 15 de junio cobrarían 700.000 pesetas, medio millón los que lo hicieran entre el 16 de junio y el 15 de agosto, y 300.000 pesetas los que se acogieran a las bajas entre esta última fecha y el 31 de diciembre de 1986. Hasta el momento han pedido su baja un millar de trabajadores.

La financiación del plan tiene varias vías. La Administración central aportará, a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), el equivalente al pago del desempleo consumido hasta ahora por los trabajadores. Las comunidades autónomas en las que está instalada Magefesa -Andalucía, País Vasco y Cantabria- complementarán las indemnizaciones y deudas salariales no cubiertas por el Fogasa -ya han aportado los fiondos-, y Magefesa asumirá el pago de las indemnizaciones por bajas voluntarias.

Los sindicatos firmantes del plan criticaron ayer la postura del Hispario que ha abierto nuevas dificultades en todo el proceso. Sin embargo, fuentes de las centrales y de la empresa aseguraron que los compromisos se van a respetary que, en principio, no habrá problemas para pagar las indemnizaciones a los 1.000 trabajadores que ya se han acogido a las bajas voluntarias, "gracias, sobre todo, a la buena disposición de las comunidades, autónomas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_