_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Comienza la campaña andaluza, en pugna y mezclada con las legislativas

La campaña electoral andaluza comenzó ayer con la colocación de carteles, acto simbólico que, en esté caso, lo es más por producirse con la campaña de las legislativas ya en marcha y por el hecho de que ambas consultas coinciden. El ambiente electoral existe en Andalucía desde hace varios meses, lo que hace difícil distinguir los mensajes de la precampaña, de la campaña para las legislativas y la de las autonómicas.La celebración conjunta de las elecciones legislativas y autonómicas andaluzas ha eclipsado el protagonismo político de las últimas. De hecho, la oposición ha situado en el punto de mira de sus críticas a los Gobiernos central y regional, con mensajes como desprecio o atentado a la autonomía andaluza y han aprovechado para insistir en lo que consideran dependencia política del Gobierno autónomo de Rodríguez de la Borbolla respecto del de Madrid.

El mismo presidente de la Junta de Andalucía justificó la decisión de Felipe González de adelantar las legislativas en aras del interés de España, pero también ha dicho que, personalmente, hubiera preferido ganar las elecciones en solitario.

La precampaña comenzó en Andalucía desde que a finales del pasado año quedase fijada la fecha del 22 de junio como cita electoral.

La incógnita Anguita

La especificidad de las elecciones autonómicas andaluzas tiene tres puntos de interés. Por un lado, conocer la fuerza real del ex alcalde de Córdoba Julio Anguita, que encabeza Izquierda UnidaConvocatoria por Andalucía. Su carisma personal, ganado desde la alcaldía cordobesa, y el hecho de que el proceso de unidad entre el PCE y el PCPE está más avanzado en Andalucía que en el resto de España, confieren mayor protagonismo a esta coalición. Los socialistas han conéentrado sus esfuerzos en Córdoba, donde las diferencias son mínimas, según los sondeos.

Otra nota diferencial es el eventual resurgimiento del Partido Andalucista, fuerza que se reclama como representante del nacionalismo andaluz, y que desarrollará una fuerte campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, queda por despejar la incógnita del espacio de centro, tercera fuerza en las elecciones autonómicas de 1982, cuyo electorado disputan ahora CDS y PRD.

Se presentan a las autonómícas nueve partidos y dos coaliciones, éstas últimas Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía y Coalición Popular. Los partidos son el PSOE, PRD, CDS, Partido Andalucista, Partido Socialista del Pueblo Andaluz (PSPA, escisión del PSOE de Granada), Liberación Andaluza (de inspiración musulmana), Partido Humanista y Falange de las JONS (sólo en dos provincias).

Para 109 escaños se presentan más de 1.000 candidatos, que busc,arán el voto de casi cinco millones de electores.

El gasto total de los partidos supera los 1.500 millones, y la campaña institucional, encargada a una empresa en la que figura como director creativo un militante socialista, 113 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_