_
_
_
_
_
MÉXICO 86

La baja de Maceda enrarece el ambiente de la selección

JOSÉ DAMIÁN GONZÁLEZ ENVIADO ESPECIAL, La baja de Maceda ha enrarecido el ambiente en la selección española. Maceda, que llegó a declarar el pasado martes que nunca más jugaría en la selección, aunque luego ha matizado estas palabras, regresará a España inmediatamente, atendiendo el consejo del Real Madrid, ante la posibilidad de que su lesión en la rodilla derecha se haya agravado seriamente. [En el club madridista hay malestar porque la extracción del líquido de la rodilla del jugador no se comunicó a los médicos del equipo].

Más información
Cunde el nerviosismo

Maceda fue operado de menisco el pasado 11 de marzo. Alcanzó a jugar los últimos y decisivos partidos del Madrid en el final de la temporada y pudo, así, entrar en la lista de 22 jugadores elegidos por Miguel Muñoz para el Mundial. Al quinto día de concentración en Tlaxcala, Maceda sufrió un encontronazo con Calderé y eso hizo que se le inflamara la rodilla, de la que hubo que extraer algo de líquido. Más adelante, antes del partido contra Brasil, volvió a inflamársele y se le volvió a evacuar el líquido. Finalmente, tras una reunión de médicos, federativos y seleccionado, se decidió que podría ser alineado de nuevo.Maceda reconocía ayer: "El afán y las ganas que yo tenía de jugar el Mundial eran grandes. Me hice la operación, lo hice todo, forcé la rodilla y jugué partidos incluso en malas condiciones para estar aquí. Lógicamente, ahora me entristece dejarlo todo". El jugador había declarado su intención de permanecer con sus compañeros hasta el domingo "para poder animarles y apoyarles moralmente contra Irlanda del Norte", pero ayer tenía ya previsto el regreso inmediato a Madrid por decisión de los médicos de su club ante la posibilidad de un agravamiento de la lesión.

[El cuadro médico del Real Madrid se ha quejado de la falta de información que ha tenido de la lesión de Maceda. El doctor Miguel Ángel Herrador, traumatólogo del club, declaró: "Me quejo de no haber sabido lo que le ha sucedido a Maceda en México".

El doctor Herrador señaló: "Me preocupé por la lesión de Maceda cuando tuve noticias, por la Prensa, de la primera vez que le sacaron líquido de la rodilla lesionada, al sufrir un encontronazo con Calderé en un entrenamiento. Pedí entonces al club que solicitase al médico de la selección un informe del estado del jugador. No he. tenido noticias directas de la lesión hasta que el pasado lunes hablé por teléfono con el doctor Guillén, el médico del equipo español, que tampoco me dijo por qué se le volvió a sacar líquido a Maceda en una segunda oportunidad. Ahora ya es precupante que se le haya sacado líquido, y bastante, por tercera vez".

El doctor Herrador aseguro que Maceda, al viajar a México con la selección, no le indicó que sintiese molestia alguna en la rodilla ahora lesionada y que, al finalizar la temporada, se encontraba en perfecto estado físico.]

Por otra parte, Maceda, tras haber afirmado en la cadena SER: "Mi etapa en la selección ya se acabó y no voy a volver a jugar en ella, máxime después de lo que ha pasado aquí", matizó ayer estas manifestaciones: "No ha sido una declaración tajante. Me preguntaron que si no iba a volver. Lógicamente, yo estoy cabreado, muy enfadado por cómo ha surgido todo este lío. Mi desilusión es grande. Por ello dije que en estos momentos me quedan muy pocas ganas de volver a jugar con la selección española. Pero, vamos, el no volver a ella definitivamente es una decisión que, si la llego a tomar, tendría que pensarla mucho mejor que ahora en caliente".

Muñoz, cansado del caso

El seleccionador, Miguel Muñoz, aseguró que no se había sentido engañado por el estado físico del jugador: "Tras la operación, él comenzó a jugar. Se veía que no era el mismo que antes de pasar por el quirófano, pero eso era una circunstancia lógica que, con entrenamiento, podía superarse sin mayores problemas. El médico pensó que la rodilla operada y un cuadríceps no recuperado no iban a su poner un gran contratiempo. Lo que pasa es que parece que luego el golpe con Calderé, y a lo mejor ese traumatismo, le pudo producir el derrame. Yo he preguntado siempre cómo evolucionaba de su estado. Otra cosa no podía hacer".

A la pregunta de que, si hubiese considerado previamente la posibilidad de una recaída en la lesión de Maceda, habría convocado a otro defensa central, Muñoz se limitó a responder: "No lo sé. A lo mejor habría llamado a alguien más". Ante la insistencia de los informadores por el caso Maceda, acabó enfadándose y advirtió: "Yo he venido aquí a disputar el Mundial de fútbol, no a hablar de Maceda. Así que no voy a estar todos los días con que si Maceda ha dicho esto o aquello. No quiero hablar más del asunto".

Jorge Guillén, médico de la selección, admitió que sabía desde un principio que el jugador llegaba al equipo con atrofia de cuadríceps, pero que tenía el problema controlado y que la lesión se había podido producir por diferentes causas, que no podía conocer con exactitud porque: el abanico de posibilidades era amplio. Guillén admitió también que su fallo pudo haber estado en "no informar a los médicos del Madrid de que'se le extrajo líquido al jugador tres vedes, aunque en el momento de entrar en la selección los jugadores están ya bajo mi jurisdicción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_