_
_
_
_
_

PNV y Herri Batasuna continuarán su diálogo tras las elecciones legislativas

La exposición de los puntos de vista del Partido Nacionalista Vasco (PNV) sobre la Constitución, el Estatuto de autonomía y la política europea ocupó la mayor parte de las cinco horas largas de reunión que mantuvieron ayer en Durango delegaciones de ese partido y de la coalición independentista Herri Batasuna. Al término de la sesión, los dirigentes de ambas formaciones reconocieron las dificultades para una solución negociada sobre la violencia, pero se mostraron esperanzados ante el desarrollo del diálogo, que continuará pasadas las elecciones. ETA Militar anunció ayer, apenas tres horas después de la reunión de Durango, una campaña de sabotajes en zonas turísticas, y reiteró su exigencia de negociar sobre los cinco puntos de la alternativa KAS.

Xabier Arzalluz, presidente del PNV, declaró, finalizada la reunión, que existe "un deseo general de buscar soluciones" a la violencia en el País Vasco, aunque "hay muchos inconvenientes formales y prácticos" de todo orden. Aventuró, no obstante, que "todo el mundo lo agradecerá al final si por esfuerzos de unos u otros se ha colaborado en que termine antes este fenómeno que realmente es duro para todos".El secretario general del PSOE de Euskadi, Txiki Benegas, reiteró ayer en Bilbao la desconfianza de su partido hacia el diálogo PNV-HB y dijo que espera que los nacionalistas hagan honor a la votación unánime del Parlamento vasco y al contenido del pacto de legislatura, que excluyen expresamente la posibilidad de una negociación política con los terroristas.

La segunda sesión de la ronda iniciada por el PNV y HB para preparar una eventual negociación de ETA con el Estado comenzó en la sede del PNV de Durango, minutos después de las 10 de la mañana. Asistieron por el PNV el presidente de su ejecutiva nacional, Xabier Arzalluz, y los de las cuatro ejecutivas regionales. Por parte de HB acudieron los cinco miembros de la Mesa Nacional que ya habían participado en la primera reunión, en Vergara, el 24 de abril pasado, e Imanol Aguirre, de Accion Nacionalista Vasca. Los 11 conversaron en una sala presidida por una ikurriña y un retrato de Sabino Arana (fundador del PNV), orlado con la frase "Euskotarren aberria Euskadi da" ("Euskadi es la patria de los vascos").

Minutos antes de que terminara la reunión, pasadas las tres y media de la tarde, Xabier Aguirre, del PNV, y Jon Idígoras, de HB, leyeron un escueto comunicado en el que se afirma que el diálogo se celebró en un clima de distensión y cordialidad. También anunciaron que en la próxima cita, tras las elecciones generales, serán los representantes de HB los que expongan los puntos de la alternativa KAS (que incluye la autodeterminación y la amnistía), que defienden tanto, HB como ETA, "desde un punto de vista político, socioeconómico y lingüístico amplio".

La mayor parte del tiempo fue ocupado ayer por las explicaciones del PNV. Tras la exposición de la alternativa estatutaria, HB pidió precisiones sobre la situación actual del pacto de legislatura suscrito entre los grupos nacionalista y socialista del Parlamento vasco, y las últimas tomas de posición de los líderes nacionalistas en su reciente viaje a Madrid.

"El PNV planteó en la primera reunión la posibilidad de encajar o engranar el Estatuto de autonomía con la alternativa KAS, y este es un tema complicado, necesita de muchos estudios previos, y eso es lo que hemos empezado a hacer", declaró Idígoras. Precisó asimismo que el objetivo final es establecer un diagnóstico conjunto de la situación en Euskadi, buscar soluciones y hacerlas llegar al Gobierno central, "el tercero en discordia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nacionalista Xabier Aguirre indicó que existen problemas, como la forma de concretar el derecho de autodeterminación de los pueblos, pero que se trata de comprobar si existen coincidencias y si pueden ayudar a "desbrozar el camino" de una solución negociada a la violencia. "En la próxima reunión, HB nos explicará más en concreto en qué podemos ayudar y cuál es la vía para llevar a buen puerto la alternativa KAS".

Por otra parte, ETAm advirtió ayer a las entidades promotoras de turismo, y particularmente a los que proyectan basar sus vacaciones en la costa mediterránea y otras zonas turísticas, que "volverá a desarrollar una campaña de sabotaje contra los intereses económicos del Estado español", similar a la que realizó el año pasado. ETA advierte "al Gobierno español de su responsabilidad para que adopte las medidas pertinentes".

ETA reitera su exigencia del derecho de autodeterminación para Euskadi y reafirma que la base de cualquier diálogo democrático son "los cinco puntos de la alternativa táctica KAS".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_