_
_
_
_
_

El juez da por concluida la investigación de las presuntas irregularidades en Banca Catalana

El juez instructor Ignacio de Lecea redactó el pasado viernes 23 de mayo una providencia mediante la que daba por concluida la investigación de las presuntas irregularidades cometidas por 25 ex consejeros die Banca Catalana y en la que acordaba remitir el sumario al Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona para que adopte las decisiones que crea conveniente sobre el caso. El instructor tomó la decisión de cerrar la investigación dos días después de que se recibieran las últimas pruebas documentales, solicitadas por los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena. En opinión de De Lecea, la documentación enviada por el Fondo de Garantía de Depósitos, consistente en algo más de 2.000 folios referidos a las sociedades instrumentales de Banca Catalana, no aporta ningún elemento nuevo a la investigación.

Más información
Un sumario de 3.000 folios

La providencia del juez De Lecea, de 75 líneas de extensión, se abre con una serie de órdenes para que se unan al sumario las pruebas remitidas en los últimos días, así como otros documentos y publicaciones que considera de interés, entre los que se encuentran determinados artículos divulgativos publicados en la Revista Jurídica de Cataluña, la memoria del fiscal general del Estado de 1983, determinados párrafos de un manual de Derecho Hipotecario del doctor Roca Sastre y un artículo de EL PAÍS, publicado el 21 de julio de 1979, del que se desconoce su título y contenido por no expresarse en la referida providencia.La conclusión del sumario

En la citada providencia, el juez manda también a los oficiales del juzgado que elaboren un índice pormenorizado de cada una de las actuaciones realizadas desde que se empezó a instruir el sumario en el mes de julio de 1984, con el objeto de facilitar la búsqueda y estudio de cada uno de los documentos. Por último, el instructor ordena que, una vez cumplimentados todos estos encargos, se remita el sumario al presidente de la Audiencia Territorial, por considerar que ha "cumplido el cargo instructor recibido por el Tribunal Pleno de esta Audiencia Territorial, constituida en Sala de Justicia".

La decisión del Juez instructor de dar por finalizada la investigación del asunto no puede ser confundida, en ningún caso, con la conclusión del sumario tal y como lo concibe la ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 622, según se aseguró ayer en medios jurídicos. Según estas fuentes, la decisión de concluir la causa en estricto sentido jurídico y de dar por cerrado el caso es una competencia exclusiva del Pleno de la Audiencia Territorial, que deberá adoptarla después de examinar el sumario y los trámites realizados hasta el momento. El Pleno de la Audiencia podría no estar de acuerdo con la opinión del instructor y acordar que se practicasen nuevas pruebas.

En cualquier caso, todas las fuentes jurídicas consultadas indicaron ayer que el Pleno definitivo y trascendental de la Audiencia de Barcelona para decidir el procesamiento o exclusión de algún imputado o el sobreseimiento de la causa no se celebrará hasta pasadas las elecciones, por una doble motivación. En primer lugar, existen unos problemas técnicos insalvables que retrasan este debate, ya que la mayor parte de de los magistrados componentes del Pleno tiene interés por conocer en profundidad y directamente cada uno de los documentos antes de dar su voto, lo que obliga a que se abra un período de consulta y de estudio que puede durar de tres a cuatro meses. En segundo lugar, los mismos medios a firmaron que existe una motivación política, ya que la práctica totalidad de los magistrados no desea pronunciarse sobre el tema antes de las elecciones.

El juez De Lecea insistió ayer en que como instructor considera que ha cumplido ya con su misión y que no piensa elaborar ningún dictamen o propuesta sobre el trato que debe darse a los imputados y al propio sumario, a no ser que lo solicite el Pleno de la Audiencia Terrirorial. En opinión del instructor, el sumario deberá pasar a disposición del ponente, el magistrado Vicente Navarro Verdejo, que habrá de informar al Pleno de la Audiencia sobre la situación procesal del sumario y sobre si éste está completo o no. Este trámite procesal puede tardar en producirse varios días.

Los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, que recibieron la notificación de la decisión del instructor el mismo, viernes al mediodía, no quisieron hacer ningún comentario sobre el asunto. Los dos fiscales deberán informar de la situación del sumario al fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_