_
_
_
_
_

Movilizaciones de Izquierda Unida en favor del cierre de la central de Almaraz

La coalición electoral extremeña izquierda Unida anunció ayer que iniciará movilizaciones y actos de protesta para conseguir el cierre definitivo de la central nuclear de Almaraz, según manifestó Manuel Parejo, secretario general del Partido Comunista de Extremadura (PCE). En este sentido, para el próximo domingo está previsto que se desarrolle en Majadas de Tiétar, cerca de Almaraz (Cáceres), una concentración de sectores contrarios a la presencia de centrales nucleares en Extremadura.

De igual manera, el PCE ha pedido en la Asamblea extremeña que el presidente autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inste al jefe del Gobierno, Felipe González, a que el Consejo de Ministros acuerde el cierre definitivo de la central de Almaraz. Asimismo, solicita la constitución de una comisión parlamentaria de seguridad nuclear que cuente con las mismas atribuciones que las que tienen las comunidades catalana y valenciana: estudios de protección radiológica, información pública de las consecuencias derivas de las radiaciones, etcétera."También preguntaremos al presidente de la Junta", manifestó Manuel Parejo, "los motivos por los cuales el organismo que preside todavía no ha enviado a nuestro grupo parlamentario la documentación pedida sobre el funcionamiento de la central nuclear de Almaraz". La documentación a que se refiere el político comunista fue solicitada por su grupo el 3 de marzo de 1984. "La ausencia de una respuesta en este sentido", afirma Parejo, "nos hace pensas que la Junta de Extremadura ha tenido conocimiento en todo momento de lo ocurrido en la central nuclear y no ha hecho nada por evitarlo".

Fieles al Gobierno

Por otra parte, los dos nuevos consejeros de la Junta de Extremadura -Eugenio Álvarez, en el departamento de Obras Públicas, y Antonio Rosa, en el de Industria y Energía, ratificaron durante su toma de posesión ayer en Mérida que seguirán las directrices del Consejo de Gobierno en lo relativo a la política energética, es decir, apoyando la paralización de la central de Valdecaballeros (Badajoz) y el funcionamiento de Almaraz condicionado a las garantías de máxima seguridad, según informa En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Junta de Extremadura.

Por su parte, el portavoz de la central nuclear de Almaraz manifestó ayer que el reactor funcionará dentro de pocos días, y mostró su satisfacción "porque la vasija", tras la revisión, "se encuentra perfectamente".

La asociación ecologista Adenex, por su parte, insiste en que se ha producido un escape de "ciento un alivios de presión del recinto de contención sin que estuvieran en funcionamiento monitores de radiación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_