_
_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

La oposición rescata en sus listas a ex ministros de UCD

EL PAÍSLa oposición de centro y derecha ha recuperado para sus listas electorales a conocidos ex ministros y notables de la disuelta Unión de Centro Democrático (UCD), el partido que gobernó en España desde 1977 hasta 1982. Ante las próximas elecciones, vuelven también a la arena política algunas de las personalidades que dirigieron partidos de izquierda durante la transición y ahora permanecen en el olvido. Son factores que animan la inminente campaña electoral y la compensarán de la pérdida de otras figuras, como Pío Cabanillas -que mantenía un escaño en el Palacio de las Cortes desde hace casi 30 años- o el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo.

Más información
Empieza , la 'movida'

Íñigo Cavero, que ocupó varios ministerios -Educación, Justicia, Cultura- en diversos Gobiernos de UCD y fue uno de los últimos en abandonar el partido centrista, a cuyas deudas póstumas tuvo, en más de una ocasión, que hacer frente, concurrirá por Madrid en el sexto lugar en la lista electoral de la Coalición Popular, en representación del dernocristiano Partido Demócráta Popular.El ex ministro de Trabajo centrista Félix Manuel Pérez Miyares ocupará, con el PDP, la cabeza de candidatura popular por Huelva.

Los dirigentes de la que fue llamada ala socialdemócrata de UCD Juan Antonio García Díez -que fue vicepresidente económico del Gobierno- y Rafael Arias Salgado, que, además de ministro fue secríetario general de UCD, también estarán presentes en la campaña electoral, representando al Partido Reformista Democrático (PRD).

García DíeZ ocupará proba-, blemente el tercer lugar de la lista reformista por Madrid, tras el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial Federico Carlos Sainz de Robles -si éste finalmente acepta los requerimientos que le díríge Miquel Roca- y tras el presidente del PRD, Antonio Garrigues Walker. Arias Salgado encabezará probablemente la lista reformista por Cádiz,. En general, en las listas reformistas se presentarán numerosos candidatos que en su día ocuparon cargos de segundo nivel en UCD.

Eladio García Castro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La, candidatura de Izquierda Unida también intenta rescatar algunas fíguras del olvido político; es el caso del que fue secretario general del disuelto Partido del Trabajo de España (PTE), Eladio García Castro, quien, si se llegase a un acuerdo de última hora con él, encabezaría la lista gaditana de la coalición de izquierda, informa

García Castro, que, en los años 1976 y 1977 ocupó lugares destacados en la plataforma de oposición que: negociaba con el Gobierno, permanecía alejado de la política desde 1980, cuando se disolvió su partido, y sólo salió de su inactividad para participar esporádicamente en los actos de la Plataforma Cívica para la salida de la OTAN.

Otra cara nueva que puede aportar la candidatura de Izquierda Unida es la abogada Cristina Almeida, ex dirigente del PCE madrileño, actualmente independiente y portavoz de la coalición. Cristina Almeida concurriría, si finalmente aceptase las ofertas que le están siendo dirigidas, con el número tres por Madrid, tras Gerardo Iglesias y Ramón Tamames.

Las candidaturas del PSOE serán básicamente continuistas, de acuerdo con medios del partido, cuya ejecutiva federal se reunió ayer. Alrededor del 80% de los actuales diputados repetirán su presencia en las candidaturas, lo que no ocurrirá con las listas de Coalición Popular, que, según medios de AP, serán profundamente renovadas".

La presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en la lista madrileña del PSOE -por ahora no figura en la propuesta del comité regional- constituye uno de los problemas principales para cerrar las candidaturas socialistas, dado que no fue incluido en las que elevaron las agrupaciones locales de la capital. La presencia del ministro de Exteriores encabezando la candidatura por Alicante tampoco parece segura, al haber enviado ya esta provincia su propuesta, que está encabezada por José Beviá y no por Fernández Ordóñez.

También se han producido fricciones en torno Al nombre del sindicalista José Luis Corcuera como número dos de la lista del PSOE por Vizcaya,

Mientras la ejecutiva del PSE-

PSOE propone que Corcuera concurra inmediatamente tras el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, los dirigentes socialistas vizcaínos, desean que Ricardo García Dámborenea figure tras Redondo, inmediatamente seguido por Antón Saracíbar' mucho más afín a la línea sindical de Redondo que Corcuera.

Por lo que se refiere a Coalición Popular, fuentes de AP daban ayer por resuelta la pugna registrada en las últimas semanas entre los vicepresidentes del partido para situarse en la lista electoral de Madrid; el propio Fraga admitió ayer implícitamente la existencia de tensiones internas, al invitar a los miembros de la junta directiva nacional, que ayer mantuvo su habitual reunión mensual, a "poner los intereses del partido por delante de los intereses particulares".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_