Los comités nacionales se oponen a la reforma de la Carta Olímpica sobre el profesionalismo
La quinta asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC) rechazó en la práctica la reforma de la regla 26 de la Carta Olímpica, denominada código de los atletas, por la cual los atletas profesionales podrían tomar parte en los Juegos Olímpicos.
La Asociación, que preside el mexicano Mario Vázquez Raña, decidió formar una comisión de estudio para abordar el asunto, lo que evitará muy probablemente que la nueva regla -por la que los atletas serían elegidos para participar por las federaciones internacionales- pudiese estar en vigor para los Juegos de 1988 en Calgary y Seúl.El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), que aprobó la nueva redacción de la regla durante las reuniones de Lisboa, en octubre pasado, esperaba que esta reforma pudiese ser aprobada el próximo mes de octubre, en Lausana, por el pleno del organismo, que elegirá las sedes de los Juegos de 1992.
Tras un debate, calificado por algún delegado como "descarnado y fiero", Vázquez Raña señaló que ya le había advertido del tema a Juan Antonio Samaranch: "Nunca acepté el código porque no me gustaba. Le advertí que la ANOC no lo aprobaría y él así lo aceptó".
El inspirador de la negativa de la ANOC fue Marat Gramov, presidente del Comité Olímpico de la Unión Soviética, quien señaló que la ejecutiva del COI no había consultado con los comités olímpicos nacionales. Gramov dijo que "la ejecutiva del COI no representa a los comités olímpicos nacionales ni a las federaciones. El nuevo código sería una invasión de las competencias de los primeros e incrementaría la discriminación a los países del Tercer Mundo".
Gramov recordó que Samaranch había afirmado en el congreso de Baden-Baden, en 1981, que los Juegos "no serían nunca para profesionales". "Nosotros no queremos a los profesionales en los Juegos Olímpicos", afirmó. Y fue aún más contundente: "Si hubiéramos aceptado esa regla, tendríamos que haberle quitado dos aros a la bandera olímpica: el negro y el amarillo". Los cinco aros olímpicos -azul, amarillo, negro, verde y rojo- representan los cinco continentes; el negro y el amarillo, a África y Asia, respectivamente.
Los diuréticos, prohibidos
Por otro lado, los diuréticos, productos que toman los atletas para dar el peso en deportes divididos por categorías, serán prohibidos por el COI al demostrarse que enmascaran la ingestión de anabolizantes.La comisión médica ha encarecido los controles para detectar la cafeína, cuya tasa autorizada actualmente no puede superar los 15 microgramos por milímetro de orina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.